El zodiaco chino. La leyenda de los doce animales

El sistema del Zodiaco Chino es idéntico a la nuestra, salvo que utilizan otras figuras. Las estrellas circumpolares son el YIN y el YANG, la Osa Mayor y la constelación de la Osa Menor, dos constelaciones giran en torno al punto central de la estrella polar como las agujas de un reloj, es también el símbolo de la esvástica, que a veces se utiliza en Asia, en lugar del YIN / YANG. Es como nuestro sistema zodiacal pero con otras figuras que se encuentran en la leyenda de los doce animales del zodiaco chino.

El Atlas de los chinos ha sido transformado, como los otros Zodiacos hay un reforjar con el movimiento del cielo. No es idéntica a la de otros Zodiacs de Asia, de acuerdo a las tradiciones. La astronomía china tiene un conjunto de observaciones dadas en el cielo antes del primer zodiaco. Un libro de astronomía imperial completado en 1756 es la principal referencia tradicional china y los nombres de las estrellas en uso hoy en día.

La leyenda de los doce animales en el zodiaco chino

Una leyenda dice que un día, el Emperador de Jade estaba presidiendo una sesión en el palacio del cielo, el tigre, el fénix y el dragón salieron gritando ante la injusticia. El Emperador dijo: “se le considera el rey de la montaña, el rey del agua, y el rey de la selva. ¿Quién tiene la audacia de abusar de vosotros?” Los tres denunciantes, dijeron: “Este es el hombre. Él intenta por todos los medios acabar con nosotros.” El Emperador de Jade dijo: “bien, ir a casa y decirle a sus vasallos que debe venir y esperar frente a la Puerta sur del Palacio del cielo en el quinto día antes de la mañana. A mi señal es el primero en presentarse, voy a elegir como símbolo para denotar el año de nacimiento del hombre. Este uno nunca va a ser perseguidos por el hombre. En cuanto a los demás, yo no se, no se. “Los tres animales se apresuraron a informar a sus vasallos”.

La rata que estaba en el proceso de excavación de un agujero, no había oído la noticia. Cuando salió del agujero, vio al gato que llegó a su nariz, y le preguntó: “Hermano gato, haces tu baño, ¿es que vas visitar a la familia o charlando con los vecinos?” El gato respondió: “No, en absoluto. Mañana por la mañana tengo un importante asunto a resolver.” La rata también aprendía rápido. El gato le había hablado sinceramente con el decreto del Emperador de Jade. La rata de inmediato dijo: “puedo ir yo.” El gato dijo: “Vamos a hacerlo juntos. Sin embargo tengo la costumbre de dormir en la noche. Mañana en la mañana me despierto en un buen tiempo.” La rata asintió con la cabeza.

Al día siguiente, la rata se despertó en la mañana del tercer día el reloj y pensó: “El gato corre más rápido que yo. Si me voy con él, voy a pagar por ello”, él se levantó suavemente, y comenzó a solas, sin necesidad de ir a despertar hasta el gato.

En frente de la Puerta del sur, en el Cielo, las bestias salvajes y las aves ya se habían congregado. El Emperador de Jade sentado en el hall del palacio, ordenó a su ministro, la Estrella de Oro, se preparan para un pincel y papel. En la quinta reloj, gritó, “Entrar”. Los animales corrían, se sacudió delante de la puerta del palacio, y nadie podía hacer una no más. La rata se dijo a sí mismo: “no tengo fuerzas, no estoy llegando a través de la multitud. Necesito encontrar un camino.” De repente, la idea le vino al pasar entre las piernas de los animales. Luego, con un salto, saltó la primera en la frente del Emperador de Jade, que, viéndola, dijo: “¡Oh! El primero en llegar fue el de la rata.” La estrella de oro tomó nota. Así es que la rata fue el primero de los doce animales.

El cielo de la noche que muestra las constelaciones de los griegos (azul) y de los chinos (en amarillo) superpuestas

El cielo de la noche que muestra las constelaciones de los griegos (azul) y de los chinos (en amarillo) superpuestas

La res, impaciente, empujó a un lado, gracias a su fuerza, otros animales y corrió hacia la parte delantera. El Emperador de Jade dijo: “ahora aquí está el buey.” Estrella de oro se colocó al buey en la segunda posición.

El tigre se dijo a sí mismo: “El buey tiene fuerza, yo también.” Él saltó, saltó por encima de las cabezas de otros animales y ganó el tercer lugar.

Al ver esto, el conejo piensa: “yo no soy lo suficientemente fuerte como para pasar a través de la multitud. ¡Voy a seguir el ejemplo de la rata!” Él se hizo pequeño y se deslizó entre las piernas de otros animales. Él llegó en cuarto lugar.

El dragón se enojó al ver que los demás le habían ganado. “Yo soy el más poderoso, ¿por qué no usar mis poderes mágicos?” Se subió a las nubes y se mueve a través del cielo y quedó en quinto lugar.

La serpiente no podía soportar a show low. Slick, se deslizó a través de las patas de los animales y quedó en el sexto.

Viendo que no había tenido el tiempo para ir a través de la multitud, el caballo concentró sus fuerzas, y un bono se precipitó en el frente, se clasificó séptimo.

Las oveja pensó: “yo soy menos fuerte que el otro. Voy a probar a usar mis cuernos.” Él bajó la cabeza y empujó a los otros animales de su puntiagudos cuernos. El otro, se apartó para dejarlo pasar. La oveja fue capaz de ganar el octavo lugar.

El mono, también, usó sus habilidades. Aferrarse a veces para el pelo de algunos, a veces, a los oídos de los demás, se levantó de inmediato, sobre las cabezas de los animales, y se precipitó frente. Quedó en el puesto noveno.

Viendo que ya hay nueve animales en frente de él, el gallo temía que no hubiera más espacio para él. El aleteo de sus alas, él fue a través de la multitud en el volante y tomó el décimo lugar.

El Emperador de Jade, pensó que el número de animales era suficiente, dijo: “¡es suficiente! Eso es suficiente!” La estrella de oro creyó que él estaba gritando “el perro” y tomó nota de que el perro (en chino, la palabra “perro” es “gou” y la palabra “suficiente” es “gòu” son homófonos). El Emperador de Jade repite: “es suficiente! Es suficiente!” Estrella de oro creía entonces que dijo que el “cerdo” y escribió “cerdo” (en chino, la palabra “suficiente” zú” y la palabra “cerdo” zhú” son homófonos). El Emperador entonces agarra de repente el trozo de papel en el que estaban escritos los nombres de los animales, y dijo: “no escribas nada más”, contó y vio que había doce animales para designar a los años de su nacimiento, en lugar de diez. Pero él tenía que dar su consentimiento. Es así que fueron elegidos a partir de los doce animales y que se fija en sus respectivas posiciones.

Después de haber ganado el primer lugar, la rata fueron felices a su casa, y encontró que el gato de tomar su baño. Viendo lo que iba a suceder, el gato dijo: “es necesario que debemos dejar.” La rata le dice: “¿por qué? Gané el primer lugar.” “¿Por qué no has llamado?” “Si yo tuviera que te has despertado, ¿cómo podría yo haber ganado el primer lugar?” En estas palabras, el gato se indignó y se cayó en las ratas a devorar. La rata era tan hábil que él logró escapar. Es desde entonces que el gato y la rata son enemigos.

Los cuentos de este tipo, que se transmiten de generación en generación son muchos. La mayoría de ellos están inspirados por la particular subjetividad propia y el comportamiento de los doce animales, y muestra cómo el lugar de estos animales es importante en la imaginación y los sentimientos de los hombres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.