https://selenitaconsciente.com
El gigante estadounidense Google lanzó este miércoles su aplicación de mensajería móvil Allo, que espera hacerse un lugar con funciones de inteligencia artificial en un mercado ya saturado.
Allo está disponible desde hoy para los teléfonos con sistema Android e iOS de Apple, precisó Google en su blog oficial.
«Google Allo puede ayudarte a anticipar, a encontrar informaciones, a expresarse más fácilmente en tus conversaciones. Y cuanto más lo utilizas, más mejora con el tiempo», explicó la empresa.
El gigante de internet destaca las funcionalidades «inteligentes» que ofrece su aplicación: propone por adelantado respuestas a un mensaje, en función del contexto y del «estilo» de conversación del usuario, por ejemplo, si es adepto a los ‘emojis’.
También sabe reconocer el contenido de una foto y proponer observaciones adaptadas. Allo permite además acceder por adelantado al asistente virtual de Google (el servicio Google Assistant) para ejecutar más rápidamente algunas tareas.
Además, como otras aplicaciones de mensajería populares, permite modificar el tamaño de los emojis o enriquecer los mensajes con stickers para personalizar las conversaciones.
Allo fue presentado en mayo por Google, al mismo tiempo que otra aplicación de videollamadas para celulares, Google Duo, que funciona desde agosto.
Allo llega a un mercado en donde hay multitud de aplicaciones de mensajería, y deberá luchar para hacerse un lugar frente a los pesos pesados del sector como Snapchat o WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger. (AFP)
Snowden: «No usen Allo»
El ex agente de la CIA y la NSA, Edward Snowden, denunció que la nueva app de Google se apropia de los datos de los usuarios y recomendó que no se utilice.
Según contó el portal Ticbeat en mayo, Snowden denunció que Google promocionaba que la aplicación tenía cifrado de extremo a extremo, es decir que los únicos que pueden acceder a los mensajes son quien lo envía y quien lo recibe, y ni los proveedores de internet ni los desarrolladores de la app tienen acceso a ellos.
Sin embargo esta opción se encontraba desactivada por defecto, lo que provocaría que la mayoría de los posibles usuarios se encuentren desprotegidos a la hora de enviar un mensaje.
La información había sido publicada en su blog por Thai Duong, uno de los encargados de desarrollar la app, pero horas más tarde borró ese párrafo.
Sobre esta situación, Snowden dijo que «un experto de seguridad de Google blogueó para debatir la inseguridad por defecto de Allo.
Horas más tarde, borró esa parte. Lección: los jefes leen blogs“.
Este miércoles, con el lanzamiento de Google Allo, se comprobó lo anunciado por Duong: el cifrado de extremo a extremo de Allo está desactivado por defecto, por lo tanto, los servidores de Google almacenarán los mensajes enviados por los usuarios de forma indefinida.
Snowden volvió contra la app y la empresa que la desarrolla.
«¿Qué es Allo? Una app de Google que registra cada mensaje que alguna vez escribiste y lo pone a disposición de la Policía bajo petición», escribió en su cuenta de Twitter.
Más tarde, Snowden publicó otro tuit en el que recomendaba no utilizar la aplicación. «Para descargar gratis hoy: Google Mail, Google Maps y Google Vigilancia. Eso es Allo. No usen Allo».
En declaraciones a El Mundo, un portavoz de Google dijo que la empresa intenta «dar transparencia y control a los usuarios sobre sus datos en Google Allo. Nuestro enfoque es simple: guardamos el historial hasta que el usuario decida borrarlos».
Según explicó, se quitó el cifrado de extremo a extremo luego de recibir las respuestas de los usuarios que probaron la versión beta (preliminar) y con el objetivo de resultar más útil.
En su lugar, se agregó el modo incógnito (idéntico al utilizado en el navegador Google Chrome) que sí contiene encriptación de extremo a extremo y se informó que es posible «establecer un temporizador para borrar automáticamente los mensajes en tu dispositivo así como también en el dispositivo de la persona con la que estás chateando».