Adriana – Groenlandia se derrite a más velocidad

http://www.mercado.com.ar/

El país está perdiendo unos 20 millones de toneladas de hielo más de lo que se había calculado, un error de cálculo que impacta en las predicciones de cambio climático. La capa de hielo se derrite mucho más rápido de lo que creían los científicos.

groen

Hasta hace poco, los investigadores creían que Groenlandia perdía 249 billones de kilos de hielo por año. Una nueva investigación publicada el 21 de septiembre en Science Advances muestra que ese cálculo podría haber subestimado ampliamente lo serio de la situación.

Por lo general, los científicos estiman la pérdida de hielo basándose en imágenes satelitales de cambios en la superficie de la Tierra, combinado con cálculos que usan para compensar por el «ajuste glacial isostático», un fenómeno donde la corteza terrestre se eleva después de que grandes cantidades de hielo se derriten.

Pero en el nuevo estudio, un equipo de científicos usó una red de sensores GPS para averiguar a qué velocidad la tierra volvía a elevar y concluyeron que el método anterior era inexacto. En realidad, dicen, los métodos antiguos estaban subestimando la pérdida de hielo en 20 millones de toneladas al año, o unos 18 billones de kilos.
De modo que en realidad, Groenlandia perdió un promedio de 267 billones de dilos de hielo por año entre 2003 y 2013.

Aunque eso puede no parecer una diferencia enorme, es lo suficientemente importante para afectar la suba del nivel del mar en todo el globo. Calcular con precisión la pérdida de hielo es fundamental para predecir los efectos futuros del cambio climático.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.