La India está dispuesta a encargar a Rusia otros 59 helicópteros de transporte de combate M-17V-5, partida que se añade a los 80 aparatos de este tipo ya pedidos, informó este domingo el rotativo ‘The Times of India’.
Un funcionario de alto rango anunció, bajo condiciones de anonimato, que el importe del nuevo contrato ronda los 1.000 millones de dólares. Además de los aparatos mismos, está prevista la adquisición de las armas que portarán los aparatos.
El primer contrato de compraventa de 80 helicópteros multifuncionales Mi-17V-5 por 1.330 millones de dólares fue cerrado en 2008. Los primeros aparatos de este lote fueron suministrados a la India en otoño de este año y los últimos serán entregados en 2014.
El Mi-17V-5 es la versión más moderna del veterano Mi-8. Aunque lanzado en serie en 1964 (su primer prototipo fue construido en 1961), el ingenio pionero diseñado por Mijail Mil estaba abocado a sufrir numerosas modificaciones posteriores. Sin duda, se trata del aparato que más modificaciones ha experimentado durante su existencia. Por ahora existen distintas versiones de Mi-17 (de socorro, combate, transporte sanitario e incluso modelos VIP) que se encuentran operativos en una veintena de países.
La versión armada del Mi-17V-5 está diseñada para el transporte de cargamento y personal de tropas aerotransportadas, apoyo de fuego a operaciones en tierra y bombardeo de alta precisión. La máquina está dotada de sistemas de protección de misiles antiaéreos guiados y otros equipos.
Tras el fracaso del helicóptero de ataque ruso Mi-28N (considerado por los especialistas como un aparato aún verde) frente al estadounidense AH-64D Apache de Boeing (que lleva varios años operativo), en la licitación para la compra de 22 helicópteros de combate convocada en la India, la adquisición de los Mi-17 rusos es percibida como la confirmación de que la Fuerza Aérea india sigue poniendo sus miras en Rusia, su antiguo proveedor.
Actualmente, otros dos helicópteros pesados rusos de carga Kamov Ka-226 y Mil Mi-26 participan en los concursos convocados por la India.
Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_32367.html