http://www.ancient-code.com/
Nave espacial Juno de la NASA ha perdido misteriosamente acceso a sus principales instrumentos de computación y ciencias. La anomalía se produjo 13 horas antes de que la nave espacial se supone que pasa cerca de la superficie de Júpiter. Lo que haya pasado hizo Juno apagar todos sus subsistemas «innecesarios» – incluyendo sus instrumentos científicos – y posicionarse hacia el Sol para obtener la mayor cantidad de energía posible.
Parece que después de la sonda Schiaparelli se perdió misteriosamente en Marte, otra nave espacial está en problemas. La NASA había puesto de manifiesto que la nave espacial Juno -orbiting Jupiter- ha perdido misteriosamente acceso a sus principales instrumentos de computación y ciencias antes de que se suponía que debía hacer un pase orbital cerca de Júpiter.
«En el momento en que se entró en modo seguro, la nave era más de 13 horas a partir de su máxima aproximación a Júpiter», dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.
«Estábamos todavía bastante lejos de los cinturones de radiación más intensos del planeta y los campos magnéticos.La nave espacial es saludable, y estamos trabajando nuestro procedimiento de recuperación estándar «.
La NASA no está seguro de qué es exactamente lo causó la nave espacial Juno para entrar en el modo seguro.Durante una rueda de prensa, el investigador principal de Scott Bolton dijo que el vehículo había «detectado una condición que no se esperaba.»
Lo que sucedió, se hizo Juno apagar todos sus subsistemas «innecesarios» – incluyendo sus instrumentos científicos – y posicionarse hacia el Sol para obtener la mayor cantidad de energía posible.
La nave entró en modo seguro después de perder el acceso a su ordenador. La NASA reveló que los especialistas de misión planean reiniciar ordenador de a bordo de la nave espacial con la esperanza de traer de vuelta la sonda.
Los datos de alta velocidad han sido restaurados, y la nave espacial está llevando a cabo el diagnóstico software de vuelo. Todos los instrumentos están apagados, y la recopilación de datos científicos programados para el segundo sobrevuelo cercano de Júpiter no se produjo.
Curiosamente, este es el segundo fracaso de Juno en una semana.
La semana pasada la NASA anunció que el control de la misión retrasaría el cambio de órbita de la nave debido a que dos válvulas en los motores de Juno se comportaron de forma anómala.
Hasta el momento, los especialistas de misión tienen dos grandes problemas que resolver. La primera -y tal vez lo más importante es uno de averiguar por qué la nave espacial entra en modo seguro, y por qué los motores no funcionó como se esperaba.
Juno alcanzó el gigante de gas en julio y está previsto para estudiar Júpiter por un período de 20 meses.
De acuerdo con declaraciones de Scott Bolton, con el Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio, Texas, objetivos de la misión de Juno no se ven afectados por su órbita, porque las mediciones críticos se reúnen cada vez que la nave espacial vuela cerca de Júpiter.
«El peor escenario es que tengo que ser paciente y obtener la ciencia poco a poco», dijo Bolton a la prensa durante una conferencia por internet en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Pasadena, California.
Pasa constantemente, naves que se pierden… o tal vez (pasan a «modo clandestino» para no tener que dar explicaciones de lo que encuentran…) ?