http://www.alertadigital.com/
El Parlamento iraquí ha aprobado una ley que prohíbe la importación, la fabricación y la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas, y que sanciona con multas a quienes infrinjan la norma en el país musulmán, informó hoy un fuente de la Cámara.
Los diputados votaron anoche a favor de una nueva ley que incluye una cláusula que prohíbe la importación de alcohol, así como la producción y venta en el país, donde estas bebidas son consumidas principalmente por la minoría cristiana (menos del 5 por ciento de la población de Irak) así como por una parte de los musulmanes más liberales.
La normativa establece que el infractor deberá pagar una multa no menor a 10 millones de dinares iraquíes (7.772 euros) y no superior a 25 millones (19.430 euros).
La fuente no explicó qué grupo parlamentario impulsó esta iniciativa legislativa ni con qué motivos, aunque recientemente los partidos y movimientos chiíes han tenido más influencia sobre las decisiones del Parlamento y del Gobierno.
La votación se celebró en un momento de gran tensión, coincidiendo con la ofensiva militar que ha lanzado el Ejército para liberar la ciudad de Mosul del control del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que controla amplias zonas del norte de Irak desde junio de 2014.
En agosto de 2013, dos civiles y tres policías murieron, y otras 24 personas resultaron heridas de diversa gravedad en atentados con explosivos contra tiendas de bebidas alcohólicas, en el oeste y sureste de la capital, Bagdad.