NUEVA YORK (CNN) — En la primera demostración de fuerza desde que la policía desalojó Ocupa Wall Street, cientos de manifestantes se congregaron este jueves en su antigua base del Parque Zuccotti mientras que otros marcharon hacia la Bolsa de Nueva York. Al menos 175 personas han sido detenidas, según informó la policía.
Varias ciudades en Estados Unidos se preparaban este jueves para las que podrían ser mayores manifestaciones de indignados hasta la fecha. De Nueva York a Los Ángeles, los organizadores pidieron realizar un “día de acción de masas” para marcar los dos meses desde que inició el movimiento.
En el parque del distrito financiero de Manhattan, levantaron barricadas de metal, forcejearon con las autoridades y obstaculizaron el tráfico. La zona aledaña a la Bolsa está acordonada y, tanto residentes como empleados, tienen que identificarse para acceder al lugar, dijo el portavoz policial Paul Browne.
Aunque a primera hora, los manifestantes mantuvieron el pulso con la policía, ésta había recuperado gran parte del control de la zona hacia el mediodía. «Creo que hoy se han incrementado las cifras drásticamente. Nuestro mensaje se está transmitiendo por todo el mundo”, dijo Jo Robin, uno de los manifestantes.
En Nueva York, donde el movimiendo comenzó como Ocupa Wall Street, los eventos incluyen cerrar Wall Street, ocupar el subterráneo, un plan para reunirse en 16 lugares, y «tomar» la plaza Foley, frente a la alcaldía.
“Es suficiente con esta economía que nos explota y nos divide. Es tiempo de finalizar el reinado del terror de Wall Street y comenzar a construir una economía que sirva a todos”, se lee en el sitio occupywallst.org. “En la bolsa, intercambiaremos historias en vez de acciones”. Los organizadores también planeaban marchar a través del puente Brooklyn.
“Nos aseguraremos, que si las personas quieren protestar pacíficamente, tendrán el derecho de hacerlo, dijo el vicealcalde de Nueva York, Howard Wolfson. “Si la gente no cumple con la ley, entonces tendrán que lidiar con eso», advertía a primera hora la autoridad.
“Si intentan entrar a un edificio, no se les permitirá, eso es romper la ley. Si quieren expresar sus preocupaciones sobre Wall Street, eso está totalmente bien”, dijo Wolfson durante el programa de CNN, America Morning.
Un sitio de internet que enlista los eventos a realizarse en todo el país, occupytogether.org, reclamaba una “acción no violenta masiva” este jueves.
Entre los eventos se encuentra ocupa colegios, donde estudiantes se reunirán en sus escuelas para protestar por los crecientes costos y la “disminución de la calidad”.
En Portland, Oregon, los planes incluyen un ocupa bancos, según el sitio de internet n17pdx.org.
En Los Ángeles, los organizadores llamaron a protestar en el centro de la ciudad, para cerrar una intersección. También hay eventos planeados en Boston, Minneapolis, y otras ciudades.
Aun cuando los organizadores dejaron en claro que los planes son para protestar de una manera no violenta, la jornada ocurre luego de que un manifestante fue arrestado en Nueva York por realizar amenazas violentas.
Nkrumah Tinsley, de 29 años, fue arrestado por realizar amenazas terroristas y acoso agravado este miércoles en el parque Zuccotti, dijo la policía de Nueva York.
Tinsley es visto en un video de YouTube amenazando a una tienda departamental. “En unos días, van a ver lo que un coctel molotov puede hacer a una tienda Macy’s”, dice.
El arresto de este miércoles es el segundo de Tinsley en muchos meses. El fue detenido el 26 de octubre por atacar a un policía.
Unos 200 manifestantes fueron arrestados en total este miércoles, según la policía.
http://mexico.cnn.com/mundo/2011/11/17/los-indignados-se-preparan-para-ocupar-diversas-ciudades-de-eu?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader