http://arqueologiaenred.paleorama.es/
El hallazgo se ha producido en el más antiguo enterramiento conocido en Irlanda
Fuentes de información digital utilizadas
University of York, The Irish Times
Fuente de las imágenes
University of York
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Hermitage, County Limerick, Irlanda, enterramiento, azuela pulimentada, economía
Bibliografía científica, publicación original
Cambridge Archaeological Journal
El equipo afirma que ofrece una visión íntima y única de los complejos rituales funerarios que tenían lugar en las riberas del río Shannon a su paso por Hermitage, en el Condado de Limerick, hace más de 9.000 años.
El equipo, liderado por el doctor Aimée Little del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, analizó restos cremados datados en 7530-7320 a.C., los más antiguos restos de un enterramiento humano registrados en Irlanda.
Curiosamente, el cuerpo fue cremado y enterrado después, en lugar de realizar una inhumación como en el caso de otros enterramientos de cronologías cercanas.
Una pieza muy especial
El yacimiento también cuenta con evidencias de la existencia de un marcador externo de la tumba, un poste que habría señalizado el punto en el que los restos cremados fueron enterrados mucho después de que fuese realizado el enterramiento.
Además, una azuela de piedra perfectamente pulimentada se ha documentado enterrada con los restos humanos. Parece que podría ser el ejemplo más antiguo que se conoce de hacha o azuela completamente pulimentada en Europa, y además parece haber sido creada para ser enterrada en el lugar.
El análisis microscópico de la superficie de la azuela muestra un uso de muy corta duración, indicando que fue creada para el ritual funerario.
Ritos de enterramiento
La azuela fue entonces dañada intencionalmente en su filo, probablemente como parte del ritual funerario, lo que los investigadores interpretan como un acto ritual que simboliza la muerte del individuo.
Los hallazgos señalan a Hermitage como un yacimiento excepcionalmente importante en la Prehistoria antigua del noroeste europeo.
El doctor Little afirma: «A través de los análisis tecnológicos y microscópicos de la azuela pulimentada ha sido posible reconstruir la biografía de este destacado elemento de ajuar funerario. El especial tratamiento de esta azuela nos proporciona una imagen única e íntima de los complejos rituales funerarios que tuvieron lugar junto a la tumba situada en la ribera del río Shannon hace más de 9.000 años».
El doctor Elliott añade: «La azuela es excepcional ya que tradicionalmente asociamos estas hachas y azuelas pulimentadas con la llegada de la agricultura a Europa, unos 3.000 años después. Aunque las hachas y azuelas pulimentadas se han documentado en otros yacimientos pre-agrícolas en Irlanda y en otras partes de Europa, encontrar un ejemplar tan bien hecho, altamente pulimentado y con una datación segura es algo sin precedentes para este periodo de la Prehistoria».