La verdadera naturaleza del Kama Sutra: un libro más desconocido de lo que creemos

De todas las necesidades del mundo, tres llevan la delantera: los alimentos, el agua y la reproducción. Mientras que las dos primeras son necesarias para la supervivencia del individuo dentro del grupo, la última es necesaria para la supervivencia del grupo. Afortunadamente, la mayoría de las personas tienden a disfrutar del proceso, pero en algunas culturas, éste va mucho más allá del goce. Es valorado como un arte y venerado como un ideal religioso. La mayoría lo llaman sencillamente sexo; otros lo consideran un modo de vida.

Conocido popularmente como un libro de posiciones sexuales, el Kama Sutra es mucho más que una lista de retos intrigantes, agradables y en cierto modo complejos para el dormitorio. De hecho, el título Kama Sutra se traduce libremente como un concepto en el cual los deseos enlazan (o suturan) el mundo, uniéndolo. El aspecto sexual del texto es en realidad sólo una parte del kama (término hindú que equivale al deseo o al placer de los sentidos), mientras que los demás aspectos del texto hablan de cómo obtener una esposa, como conservar a una esposa, cómo debe comportarse una esposa , y donde encajan las concubinas en el esquema del matrimonio. Kama, en el sentido más general de la palabra, puede referirse a afecto, amor, estimulación estética o deseos, conceptos que en modo alguno deben incorporar lo sexual. El texto concluye hablando de la energía interna de los que toman parte en la unión sexual. Así pues, participar en la actividad sexual es un acto espiritual mediante el cual puede potenciarse la energía sexual individual.

Kamasutra vatsyayana, Colección Oriental (CC by SA 4.0 / Wellcome Trust)

Kamasutra vatsyayana, Colección Oriental (CC by SA 4.0 / Wellcome Trust)

Escrito (probablemente) por Vatsyayana, posiblemente en el siglo II d. C., los expertos creen que su intención era poner de relieve una de las cuatro virtudes de la vida. Kama, como se mencionó anteriormente, se refiere al goce de los sentidos; los otros tres objetivos son el dharma (vida virtuosa), artha (la riqueza material) y moksha (la liberación, concepto que generalmente expresa la liberación del ciclo de reencarnaciones). El Kama Sutra se compone de siete libros, y cada uno de ellos describe y nos habla de una forma diferente de placer a través de la cual se puede alcanzar kama. Una idea falsa habitual es que la longitud de los siete libros del Kama Sutra se refiere a las relaciones sexuales; en verdad, sólo un capítulo de uno de estos siete libros habla de posiciones sexuales.

Colección Oriental, manuscrito erótico nepalí

Colección Oriental, manuscrito erótico nepalí

Una idea falsa habitual sobre el Kama Sutra es la suposición por parte de las culturas no orientales de que el texto es en sí mismo una guía para rituales de sexo tántrico. (el Tantra, dicho de una forma sencilla, es un estado relacionado con el dominio de uno mismo que en las culturas occidentales se ha convertido en algo asociado a una destreza sexual altamente ritualizada). En verdad, aunque las posiciones sexuales aparecen descritas pragmáticamente en el texto, y el texto ejemplifica cómo el deseo puede ayudar a desencadenar en toda su extensión el poder personal de un individuo, estos consejos son considerados más bien directrices para llevar una vida virtuosa. El Kama Sutra no tiene relación con ritos o prácticas tántricos, y tampoco es una doctrina sagrada de rituales sexuales. En el gran esquema de las cosas, la descripción de posiciones y deseos sexuales es muy pequeña, y está destinada principalmente a ayudar a las personas a alcanzar el potencial completo de uno de los cuatro objetivos virtuosos de la existencia.

Tanto si tomamos una copia del Kama Sutra en una librería como si buscamos su texto online, es fundamental para la cultura hindú la certeza de que el texto está completo y no es un mero resumen del único capítulo que habla de posiciones sexuales. Leer este fragmento fuera del contexto del libro entero es tergiversar, y por tanto malinterpretar, un texto que tiene una gran importancia en la sociedad de la India. Es por casos como éste por los que la concepción moderna del Kama Sutra está tan equivocada en el presente. Con el tiempo, tal vez el Kama Sutrapueda de nuevo disfrutarse tal y como fue concebido por Vatsyayana si se extiende el conocimiento de la verdadera naturaleza del texto original.

Imagen de portada: Página del Kama Sutra (CC by SA 4.0 / Welllcome Images)

Autor: Riley Winters

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Referencias:

Doniger, Wendy. 2003. Kamasutra. Oxford University Press.

«Kama Sutra.» 2014. Indra Sinha. Accessed October 19, 2017.http://www.indrasinha.com/books-2/kama-sutra/

«The Kama Sutra of Vatsyayana.» 2008. Indohistory. Accessed October 20, 2017.http://indohistory.com/kamasutra.html

«The Kama Sutra of Vatsyayana.» 2003. (trans. Sir Richard Burton, 1883.) Accessed October 19, 2017. http://www.sacred-texts.com/sex/kama/

Keay, John. 2010. India: A History: from the Earliest Civilizations to the Boom of the Twenty-first Century. Grove Press.

Hopkins, Thomas J. 1971. The Hindu Religious Tradition. Cambridge: Dickenson Publishing Company, Inc.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.