Por Sputnik
Una forma de materia, llamada excitonium, fue teorizada hace medio siglo. Actualmente los físicos afirman que acaban de comprobar su existencia. Excitonium está compuesto por excitones —partículas que se forman por un electrón y un hueco ligados—.
Según los científicos, cuando un electrón llega a ser cargado y abandona su puesto, se va dejando un hueco que empieza a actuar como si fuera una partícula positivamente cargada. Gracias a su carga positiva, el hueco atrae los electrones combinándolos con excitones.
Los investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU) estudiaron los cristales de titanium diselenide y pudieron reproducir los resultados cinco veces. Durante los intentos anteriores los físicos no lograron distinguir entre la formación de excitones y procesos superficialmente parecidos.
Para efectuar el nuevo experimento, los físicos desarrollaron una nueva tecnología espectroscópica que resulta ser más sensible a las partículas cargadas.
Además, los científicos pudieron hallar el precursor del proceso descrito, un plasmón ligero que surge cuando el material alcanza su temperatura crítica. Los científicos afirman que este es un descubrimiento de significancia inmensa.
Desde que el término ‘excitonium’ fue utilizado en 1960 por el físico teórico Bert Halperin de la universidad de Harvard, los físicos trataron de demostrar la existencia de dicha partícula.
“Este resultado es de importancia cósmica”, indica el doctor en física Peter Abbamonte.
Los físicos ofrecían una gran cantidad de hipótesis persuasivas, sin embargo nadie lograba efectuar un experimento que otorgara una necesaria base científica.