Banco Mundial detendrá financiamiento de combustibles fósiles a partir de 2019

El Banco Mundial anunció su plan de descontinuar la financiación de los proyectos de petróleo y gas en 2019. El anuncio se produjo en la cumbre One Planet y en el segundo aniversario del Acuerdo Climático de París.

En un movimiento que seguramente será celebrado por los opositores de la energía basada en combustibles fósiles, el Banco Mundial acaba de hacer un gran anuncio en la cumbre One Planet convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. El banco, que otorga préstamos a los países en desarrollo para fomentar el crecimiento económico, anunció el 12 de diciembre que ya no ofrecerá apoyo financiero para la exploración de petróleo y gas después de 2019.

Durante la cumbre, el banco emitió un comunicado diciendo que «ya no financiará petróleo y gas», citando la necesidad de hacer un cambio en un «mundo que cambia rápidamente». En 2015, el banco prometió previamente tener el 28% de su cartera dedicada a la acción climática para 2020. La última declaración del banco sobre financiamiento de combustibles fósiles sugiere que está en camino de alcanzar ese objetivo.

Este es otro golpe más a la industria de la energía de combustibles fósiles, y un triunfo aparentemente significativo para los defensores del medioambiente. La economía que rodea al sector de la energía hace que cada vez sea más atractivo para las entidades cambiar a la energía renovable. En todo el mundo, se ha vuelto más barato construir nuevas instalaciones de energía renovable que operar y mantener las plantas de carbón existentes.

El plan del Banco Mundial establece una advertencia para «circunstancias excepcionales», diciendo que considerarán «…financiar el gas upstream en los países más pobres donde hay un claro beneficio en términos de acceso a la energía para los que menos tienen y el proyecto se ajusta dentro de los países «Compromisos del Acuerdo de París».

El acuerdo de París es un factor importante en la decisión. La cumbre de One Earth fue planeada en el segundo aniversario del histórico acuerdo, que parecía incierto después de que el presidente de los Estados Unidos, una de las principales naciones miembros financieras e influyentes, decidiera retirarse. Aun así, el acuerdo parece prosperar, incluso en los EE.UU., que puede alcanzar los objetivos establecidos en París contra viento y marea.

Leer más: http://codigooculto.com/2017/12/banco-mundial-detendra-financiamiento-de-combustibles-fosiles-a-partir-de-2019/#ixzz51E0YOog7

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.