Por RT
Más de 250 aplicaciones de Google Play utilizan un ‘software’ que registra los hábitos de sus usuarios incluso cuando no están abiertas.
Según informa el New York Times en un reporte, más de 250 juegos de la tienda de Google Play utilizan un ‘software’ que escucha señales de audio en avisos y programas televisivos a través del micrófono de los ‘smartphones’.
Creado en San Francisco por la empresa Alphonso, este ‘software’ puede detectar sonido incluso cuando el dispositivo está guardado en el bolsillo y la aplicación se encuentra abierta en segundo plano. La información también puede ser recolectada mientras las aplicaciones no están abiertas, para luego ser vendida a distintos anunciantes para la producción de publicidad personalizada/direccionamiento de avisos y análisis.
Según afirman desde la compañía, el ‘software’ no graba conversaciones humanas y la gente es libre de optar no usar su servicio de ‘trackeo’ en cualquier momento.
El jefe ejecutivo de la empresa, Ashish Chordia, dijo que Alphonso se ha asociado con estudios de cine para estudiar los hábitos de la gente en los cines. “Mucha gente apagará su celular, pero una porción pequeña de esa gente no lo apagará y lo guardará en su bolsillo”, dijo el Chordia al diario neoyorquino.
Mientras que la mayoría de las aplicaciones encontradas que utilizan este ‘software’ están disponibles en la tienda de Google Play, un número menor de ellas también pueden ser descargadas a través del App Store de Apple.
“El consumidor está eligiendo a sabiendas y puede elegir salirse en cualquier momento”, justificó Chordia. No obstante, tanto Google como Apple requieren que las aplicaciones pidan un permiso específico y explícito de los usuarios para acceder al micrófono del dispositivo, fenómeno que no ocurre con este programa.
Si bien Chordia sostuvo que la empresa no aprueba el uso de su ‘software’ en aplicaciones apuntadas a niños, se lo ha encontrado integrado en juegos como ‘Zap Balloons’ y ‘Teeth Fixed’, de la compañia Klap Edutainment.
El jefe ejecutivo de Alphonso agregó que la firma provee instrucciones en su sitio de Internet sobre como ‘salirse’ de este ‘software’ y que sus avisos a los usuarios cumplen con las directrices de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.