La NASA ha informado de una misteriosa formación de nubes azul eléctrico sobre la Antártida que, según dicen, puede arrojar algo de luz sobre el clima inusualmente frío que se experimenta en la costa este de América.
La nave espacial AIM de la NASA se ha desplegado para monitorear la misteriosa nube.
El portal, Wattsupwiththat.com informa: Estas son nubes noctilucientes (NLC), hechas de cristales de hielo con partículas de » meteoro » en la mesosfera a 83 km sobre el continente helado.
Esta es una animación de la extraña mancha en la Antártida:
Esta es la temporada para las nubes noctilucentes del sur. Cada año en esta época, el vapor de agua de verano se eleva hacia la alta atmósfera sobre la Antártida, proporcionando la humedad necesaria para formar nubes heladas en el borde del espacio. La luz del sol que brilla a través de las nubes altas produce un resplandor azul eléctrico, que AIM puede observar desde la órbita de la Tierra.
«La temporada actual comenzó el 19 de noviembre», dice Cora Randall, miembro del equipo científico de AIM en el Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado. «En comparación con los datos de AIM de años anteriores, esta temporada parece ser bastante promedio, pero, por supuesto, uno nunca sabe qué sorpresas hay por delante, sobre todo porque las estaciones del hemisferio sur son muy variables».
La formación de nubes extrañas en la alta atmósfera sobre la remota Antártida puede parecer de poco interés práctico, pero eso sería incorrecto.
Los investigadores que estudian estas nubes noctilucientes han descubierto teleconexiones inesperadas entre estas nubes y patrones climáticos a miles de millas de distancia.
Hace dos años, por ejemplo , Randall y sus colegas encontraron que la temperatura del aire invernal en muchas ciudades del norte de los Estados Unidos estaba bien correlacionada con la frecuencia de nubes noctilucentes sobre la Antártida. Comprender cómo funcionan estas conexiones a larga distancia podría mejorar los modelos climáticos y las predicciones meteorológicas, una razón más para estudiar NLC misteriosamente bellas.
Link: https://goo.gl/G3HUHK