Informe: Corea del Norte usa bitcoin para esquivar las sanciones

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visita una fábrica de teléfonos en Pyongyang, la capita.

Por hispantv

Autoridades estadounidenses estiman que los embargos impuestos a Pyongyang ‘no están bien encauzados’, dado que los ‘cripto-hackers’ norcoreanos ganan millones de dólares mediante transacciones en criptomonedas, eludiendo así las sanciones en su contra.

Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), estima que Corea del Norte gana entre 15 y 200 millones de dólares al año creando y vendiendo monedas digitales, que luego convierte en dinero en efectivo.

“Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, piensa Moriuchi, según recoge este viernes la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La exresponsable estadounidense aclara que las criptomonedas carecen de requisitos de identificación o de seguridad, por lo que los países como Corea del Norte están recurriendo a ese mecanismo para contrarrestar los embargos económicos y, de ese modo, hacerse con fondos para reforzar su Gobierno y sus programas nucleares y de misiles.

Apuesto a que estas monedas se convierten en algo —dinero o bienes físicos— que respalda los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte”, declara Priscilla Moriuchi, exfuncionaria de seguridad cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés).

Recientemente, el senador del estado de Massachusetts (EE.UU.) Ed Markey había alertado también de que las sanciones impuestas a Corea del norte “no son suficientes” para frenar los esfuerzos norcoreanos por “robar monedas digitales”.

Las últimas sanciones están dirigidas contra las industrias naviera y marítima de Corea del Norte, con el objetivo de alterar la capacidad del país asiático para realizar importaciones y exportaciones relacionadas con la energía, pero a Markey lo preocupa que estas restricciones no pueden acabar con sus actividades cibernéticas.

“Las actividades cibernéticas ilegales del país no se están abordando (…) No hay nada para restringir la capacidad del país de robar criptodivisas, un medio importante para que el régimen de Kim Jong-un recaude ingresos para sus programas militares”, señaló el senador.

Entretanto, a finales del pasado mes de febrero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió de que Washington implementaría la “fase 2”, la cual sería “muy difícil y desafortunada para el mundo”, si no tienen los efectos deseados las sanciones impuestas a Corea del Norte, rechazadas rotundamente por Pyongyang.

El Gobierno norcoreano ha asegurado en varias ocasiones que su arsenal nuclear y balístico no representa ninguna amenaza para otros países, sino que solo va dirigido hacia “un enemigo: Estados Unidos”, que no desiste de sus hostilidades contra el país asiático y sigue insistiendo en realizar maniobras militares en la península de Corea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.