MADRID (Sputnik) — Miles de pensionistas se manifestaron contra lo que consideran «un deficiente sistema y una insuficiente subida de las pensiones».
Las marchas reunieron a decenas de miles de personas en todas las ciudades españolas.
Especialmente notables fueron las movilizaciones en Madrid y Barcelona, que colapsaron el centro de las ciudades, incluso a pesar de la lluvia.
«Hoy salimos de nuevo a las calles para protestar por la falta de alternativas del Gobierno para los miles de pensionistas con bajas pensiones. La subida de un 0,25% es un insulto», explicó Francisco P., uno de los pensionistas que asistía a la protesta, en declaraciones a Sputnik.
María Pérez, pensionista de 70 años, aseguró a Sputnik que las palabras de Mariano Rajoy no compensan «la pérdida de poder adquisitivo» y la promesa de mejorar las pensiones más bajas son «papel mojado».
Los pensionistas demostraron este sábado de nuevo su poder de convocatoria, en una jornada en la que también estaban llamados a participar todos los trabajadores y la gente joven que puede sufrir en un futuro un problema similar con las pensiones.
El presidente del Gobierno español, Rajoy rechazó el 14 de marzo una subida generalizada de las prestaciones a las personas jubiladas aludiendo, entre otras cosas, a los compromisos adquiridos con la UE para la contención del déficit.
«No podemos gastar lo que no tenemos y estamos obligados a cumplir nuestros compromisos europeos en materia de déficit público», dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados durante un pleno monográfico dedicado a analizar la cuestión de las pensiones.
Durante las últimas semanas se sucedieron las concentraciones a lo largo de toda la geografía española después de que la paga de los pensionistas fuese objeto de una subida del 0,25%, un incremento significativamente menor que el avance del 1,1% registrado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante 2017.
«Este miserable incremento contrasta con el crecimiento actual de la economía española», denuncian los colectivos de jubilados.
Las organizadores reclaman que los incrementos de las pensiones cubran el incremento de los precios y que los Presupuestos Generales del Estado «incluyan partidas para asegurar la financiación de la Seguridad Social».
https://mundo.sputniknews.com/espana/201803171077103752-madrid-jubilados-protesta/