Israel, enojado por alianza Rusia, Irán y Turquía sobre Siria

El ministro de asuntos militares del régimen de Israel, Avigdor Lieberman, criticó que los presidentes de Rusia, Turquía e Irán, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hasan Rohani, respectivamente, intentan formar el futuro de Siria solos sin la presencia de Estados Unidos.

“Están determinando el futuro de Siria sin ningún representante estadounidense”, dijo el miércoles Lieberman, además de señalar que es la primera vez que tal escenario se desarrolla desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Además de que el funcionario israelí mostrara su indignación por la ausencia de su gran aliado EE.UU. en la resolución de la crisis siria, afirmó que tampoco la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha tenido algún papel en este proceso.

La crítica de Lieberman tiene lugar mientras que el papel de Washington en el futuro de Siria no está claro, en particular, desde la semana pasada, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que retirará “pronto” a EE.UU. del país árabe sin haber ganado nada, pese a que los asesores de su equipo de seguridad nacional se oponían a esta medida.

(Rusia, Turquía e Irán) están determinando el futuro de Siria sin ningún representante estadounidense”, criticó el ministro de asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman.

Por su parte, el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, anunció ayer miércoles que el inquilino de la Casa Blanca ya ha tomado su “decisión” sobre el estado de las tropas norteamericanas en Siria, pero rehusó ofrecer más detalles al respecto.

“No puedo entrar en los detalles de lo que se decidió ayer con nuestro equipo de seguridad nacional y con el presidente, pero pronto se emitirá una declaración relativa a la decisión que se tomó sobre ese tema”, informó Coats a la prensa.

Mientras tanto, la reunión tripartita, celebrada en Ankara (capital turca), acabó con la divulgación de un documento en el que Moscú, Ankara y Teherán reiteraron su voluntad de eliminar a todos los grupos terroristas takfiríes que siguen activos en Siria.

“Reafirmaron su resolución de continuar la cooperación para erradicar definitivamente a Daesh (acrónimo árabe de EIIL), el Frente Al-Nusra y otros individuos y grupos vinculados a Al-Qaeda”, señala el documento que también promete enfrentar las agendas “separatistas” que buscan socavar la soberanía e integridad territorial de Siria.

Estos tres países, como garantes de la paz en Siria, han organizado varias rondas de diálogos intersirios con Astaná(capital de Kazajistán) como anfitrión, en las cuales también ha estado presente la delegación de la ONU. Moscú, Ankara y Teherán han asegurado en reiteradas ocasiones que las negociaciones de Astaná son complementarias de las de Ginebra (Suiza), auspiciadas por las Naciones Unidas.

zss/ncl/alg

https://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/373206/israel-enojado-alianza-rusia-iran-turquia-siria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.