¿Está Monsanto saliendo de la India después de arruinar la vida de los agricultores durante más de veinte años?

Por Natural News

La Corte Suprema de la India acaba de tomar una posición en contra de Monsanto y rechazó las patentes de sus semillas de algodón genéticamente modificado, Bollgard y Bollgard II. Monsanto utiliza sus patentes para dictar lo que los distribuidores de semillas pueden vender, controlando la agricultura mediante la designación de las semillas genéticamente modificadas que pueden ser utilizadas por los agricultores.

Mientras el Tribunal Superior de Delhi adopta una postura, el licenciatario indio de Monsanto, Nuziveedu Seeds, ya no estará obligado por las patentes de Monsanto.

Ahora pueden vender semillas libremente a los agricultores sin verse obligados a distribuir lo que Monsanto dice que pueden vender.

Diva Kapur, abogada de Nuziveedu Seeds, dice que Monsanto ya no tiene una patente sobre las semillas y “nunca la han tenido”. Según la Ley de Patentes de 1970 de la India, las variedades vegetales no pueden patentarse, independientemente de lo que se haya hecho con la genética de la semilla. Monsanto se ha estado saliendo con la suya con patentes falsas en la India durante más de veinte años, pero podrían verse obligados a retirarse de la India ahora que el Tribunal Supremo de Delhi toma una posición. Monsanto ha “tratado de engañar a las compañías de semillas y a los agricultores durante años afirmando que tienen una patente y ganando grandes cantidades de dinero con eso”, dice Kapur.

La medida permitirá a los distribuidores de semillas y a los agricultores adaptarse más fácilmente a su situación y clima actuales, ayudándoles a tomar decisiones más localizadas sobre lo que es mejor para cultivar. No se verán forzados a un ciclo de necesidad y compra de la última tecnología de semillas de Monsanto a través de la aplicación estricta de las patentes. La medida también podría liberar al país de la experimentación genética de Monsanto, que se ha atragantado con la agricultura, causando una crisis agraria de creciente resistencia a las plagas.

Bajo el fallo, las semillas Nuziveedu ya no están obligadas a pagar regalías a Monsanto. La empresa conjunta de Monsanto con Mahyco Seeds Ltd. también podría llegar a su fin, desmantelando su imperio de licencias de semillas, que controla casi cincuenta empresas nacionales en la India. A medida que se agotan los grandes beneficios, se espera que Monsanto abandone el país por completo o que luche contra el fallo del Tribunal Supremo de la India. Si Monsanto estuviera a favor de “alimentar al mundo”, entonces se quedarían en la India y ayudarían a los agricultores a averiguar qué es lo que mejor se adapta a su clima y a las necesidades de la comunidad.

Dado que Monsanto sólo se involucra en la agricultura para controlarla, es probable que abandonen la India a medida que su control de patentes y sus ganancias perpetuas se disipen. Incluso pueden ser tan arrogantes como para luchar contra el fallo, para recuperar el control sobre los agricultores de la India.

Ha sido un camino doloroso hasta este punto

Cuando Monsanto introdujo por primera vez su tecnología transgénica en la India en 1995, muchos agricultores cosecharon rápidamente mayores rendimientos de cultivos específicos, en particular el algodón modificado genéticamente de Monsanto. Las semillas de algodón transgénico tuvieron éxito al principio porque se insertaron con un rasgo resistente a las plagas llamado Bt, que significa Bacillus thuringiensis. El algodón transgénico floreció al principio, encontrando el dominio sobre una plaga omnipresente que afecta naturalmente a los campos de algodón.

Con el tiempo, sin embargo, las plagas comenzaron a resistir los rasgos genéticamente alterados de la tecnología “superior” de Monsanto. El rendimiento del algodón comenzó a disminuir, pero los agricultores se vieron obligados a pagar regalías a Monsanto y a aceptar el alto costo de las semillas fallidas de Monsanto. Obligados a seguir así, miles de agricultores entraron en un círculo vicioso de deuda y dependencia. A medida que las cosechas caían a mínimos históricos, a medida que la deuda sofocaba sus medios de vida, muchos agricultores recurrieron al suicidio. Debido a los estragos causados por Monsanto, el gobierno indio no tuvo más remedio que regular los precios en 2006 e imponer estrictos controles de precios a las semillas de algodón en 2016.

A medida que Monsanto se fusiona con Bayer, el gobierno de la India debería prepararse para una lucha legal. En lugar de disculparse con los agricultores por endeudarlos y destruir sus granjas con el tiempo, Monsanto ha insinuado que desafiarán al gobierno indio en la Corte Suprema del país. De esta manera, Monsanto (y Bayer) pueden reafirmar su control sobre los distribuidores de semillas y los agricultores, dando a conocer sus productos “innovadores”.

Para más información sobre las revelaciones de Monsanto en todo el mundo, visiteMonsanto.News.

Las fuentes incluyen:

EcoWatch.com

NaturalNews.com

EcoWatch.com

Un comentario en “¿Está Monsanto saliendo de la India después de arruinar la vida de los agricultores durante más de veinte años?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.