El cambio de modelo energético es un hecho imparable por mucho que el sistema actual lleve años intentando frenarlo inútilmente. En este artículo presentamos un nuevo camión modelo VOLVO FH16 de serie cuyo motor de combustión estándar ha sido convertido adaptándolo para funcionar mediante propulsión por hidrógeno puro almacenado en tanques de hidrógeno comprimido. El proyecto ha sido realizado en la ciudad de Liverpool (Inglaterra).
Una vez más repetimos en DESPERTARES las palabras del inventor americano asesinado que ya demostró hace 20 años cómo hacer andar un coche cualquiera con el hidrógeno obtenido de simple agua, STANLEY MEYER:
“Todos nuestros motores actuales ya funcionan con hidrógeno, el hidrógeno procedente de los hidrocarburos”
(HIDRÓGENO+CARBONO=HIDROCARBURO).
¿Por qué no obtenemos el hidrógeno necesario para los motores del H2O (agua para los amigos)?
Por lo tanto, todos nuestros motores actuales se pueden adaptar para que funcionen solo y exclusivamente con hidrógeno puro procedente de otras fuentes distintas al petróleo. ¿lo pillas?
Autor y traducción por HIDROCAR ECOLOGICO
El proyecto inglés ha adaptado el motor de combustión de un camión Volvo FH16 para que funcione con hidrógeno puro y cero emisiones. Este nuevo proyecto impulsa el vehículo 100% con hidrógeno procedente de unos depósitos de hidrógeno comprimido que se han instalado en dicho camión, convirtiéndose así en una realidad ecológica y rentable frente a los obsoletos y contaminantes combustibles fósiles actuales.
De hecho no es el primer vehículo convertido a hidrógeno en el marco de este proyecto. Anteriormente, ya se han adaptado otros muchos vehículos diésel para permitir el funcionamiento de su motor mediante una mezcla híbrida de combustible diésel/hidrógeno. En cambio, la novedad de esta nueva adaptación de este motor de combustión es que será el primero en funcionar completamente por combustible de hidrógeno puro en su motor de combustión con emisiones mega bajas (MLE. Mega Low Emitions, en inglés).
¿Cómo funciona el motor?
Si bien la mayoría de los vehículos propulsados por hidrógeno disponibles actualmente usan pilas de combustible abastecidas por depósitos de hidrógeno que mueven un motor eléctrico, la diferencia que presenta este camión VOLVO es que se ha adaptado para hacer funcionar su motor original de fábrica de combustión Diésel para que funcione con hidrógeno. De este modo, el proceso da como resultado un vehículo de hidrógeno puro MLE, lo que supone que el vehículo emite cantidades inmensurablemente bajas de elementos contaminantes.
Nota del autor:
Importante diferenciar entre los motores de combustión de hidrógeno y los vehículos de pila de hidrógeno. El funcionamiento de los vehículos de pila de hidrógeno consiste en hacer funcionar un motor eléctrico alimentado por la electricidad obtenida a partir de unos depósitos de hidrógeno comprimido implementados en un vehículo de nuevo diseño y nueva fabricación. Sin embargo, la alternativa que publicamos en este artículo permitirá adaptar a funcionamiento 100% con hidrógeno cualquiera de los motores de combustión de hidrocarburos existentes actualmente en el mercado convirtiéndolos además en vehículos no contaminantes.
De esta forma, gracias a la implementación de esta tecnología los vehículos actuales se pueden convertir a hidrógeno de manera económica y rápida siendo una excelente alternativa frente al coste que supone la adquisición de los vehículos que usan celdas de combustible de hidrógeno, los cuales han de ser fabricados totalmente nuevos desde cero.
El vehículo de demostración Volvo convertido podrá alcanzar inicialmente en esta primera versión al menos 300HP y se espera que tenga una autonomía de aproximadamente 300 km, sin carga con 17 kg de combustible de hidrógeno en su depósito. Si bien, la necesidad de almacenar combustible supone la instalación de infraestructura adicional para los depósitos, resulta aún mucho menor que la requerida para otras conversiones de bajas emisiones, reduciendo así los costes.
Amanda Lyne, directora del proyecto, ha dicho que este proyecto es el primero del mundo, y están explorando el papel que el hidrógeno podría desempeñar en la descarbonización del sector del transporte de una manera nueva e innovadora. Además, la rentabilidad y la facilidad de conversión mediante esta tecnología la convierten en una opción más viable que otras actualmente en exploración.
Ella declaró: “Estamos muy entusiasmados con el potencial del combustible de hidrógeno como un camino hacia el logro más rápido de cero emisiones de carbono en los actuales vehículos comerciales de motores de combustión. Con este primer prototipo de vehículo MLE, cofinanciado por la agencia de innovación del Reino Unido, Innovate UK, demostramos que el combustible de hidrógeno al 100% en los motores de combustión es una opción práctica y rentable. Se combina bien con las conversiones de combustible híbrido de hidrógeno que ya hemos implementado anteriormente”.
INGLATERRA CONVIERTE UN CAMION VOLVO DE SERIE A PROPULSION 100% DE HIDROGENO
En los 80 en Necochea (Argentina) se hizo al pie de un generdor eolico una planta productora de hidrogeno en la playa tomando agua de mar. Hicieron funcionar un Renault de serie, que solo emitia por el escape vapor de agua. Hubo inconvenientes con el tamano y el peso del deposito de hidrogeno, pero funcionaba perfectamente.