La ciudad antigua de Theis fue construida hace más de 11,000 años, y es anterior a la historia escrita

Fue Mark Twain quien declaró que la antigua ciudad india de Varanasi era «… más antigua que la historia, más antigua que la tradición, incluso más antigua que la leyenda, y parece el doble de antigua que todas juntas».

Estaba, por supuesto, muy, muy mal.

A pesar del hecho de que hay innumerables ciudades que se han construido a lo largo de miles de años a lo largo de la historia, hay quienes realmente son más viejos que la historia y más antiguos que la tradición y la leyenda.

Para encontrar una de las ciudades más antiguas de la Tierra, viajamos a Siria.

Comúnmente conocida como ash-sham y apodada la » ciudad del jazmín «, se cree que Damasco es la ciudad más antigua de la tierra. Si bien esta afirmación es muy controvertida en la comunidad arqueológica, existen pruebas para respaldar el reclamo.

Además de ser una de las ciudades habitadas más antiguas del mundo con una rica historia que data de hace miles de años, Damasco es un importante centro cultural y religioso del Levante mediterráneo.

Un montaje de la capital, Damasco
Un montaje de la capital, Damasco. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY-SA 3.0

«Damasco es … un símbolo. Uno podría llamarlo un montón de símbolos. Es un símbolo de las condiciones físicas permanentes que se ejecutan a lo largo de la historia; los límites geográficos permanentes de los asentamientos humanos, el gobierno y la guerra. «- Hilaire Belloc

El nombre de Damasco apareció por primera vez en la lista geográfica de  Tutmosis III  como  /   T-m-ś-q  en el siglo XV aC Encontramos informes tempranos de Damasco a partir de las cartas de Amarna de 1350 aC, cuando la ciudad de Damasco fue gobernada por el rey Biryawaza .

De acuerdo con la datación del carbono 14 realizada en el sitio de Tell Ramad, ubicado a las afueras de Damasco, el sitio probablemente fue ocupado desde la segunda mitad del séptimo milenio aC, en algún momento alrededor del 6.300 aC.

Sin embargo, según lo observado por los expertos, existe una fuerte evidencia de que existió un acuerdo en la cuenca de Barada, que se remonta a tan temprano como 8,000 a 10,000 antes de Cristo . Damasco es una de las ciudades más antiguas de Medio Oriente. En la Edad Media, fue el centro de una floreciente industria artesanal, especializada en espadas y encajes.

El templo de Júpiter en Damasco
El templo de Júpiter en Damasco. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. CC BY 2.0

Sin embargo, ya pesar de que hay una clara evidencia de que la ciudad estuvo habitada durante decenas de miles de años, el sitio no fue documentado como una ciudad importante hasta que los arameos llegaron en el siglo XI a. Esta es una de las principales razones por las cuales los expertos dudan que Damasco sea el más antiguo de todos.

Los arameos que entraron a la ciudad de Damasco sin haber librado una batalla, adoptaron el nombre de «Dimashqu» para su nuevo hogar.

Algunos autores sostienen que, a pesar de la evidencia arqueológica que señala lo contrario, no había realmente ninguna evidencia significativa en lo que ahora es Damasco hasta el segundo milenio antes de Cristo.

Los arameos desarrollaron la ciudad creando una red de canales que aumentaría el valor agrícola de la región.

La antigua ciudad de Damasco era también la capital del  califato omeya, que se extendía desde Portugal hasta la India.

Un mapa del califato omeya.
Damasco, la capital del califato omeya, que se extendía desde Portugal hasta la India. Crédito de la imagen: Wikimedia Commons. Dominio publico

En su larga historia, Damasco ha estado en posesión romana , árabe y otomana , pero también se la considera una de las ciudades conquistadas por Alejandro Magno .

La antigua ciudad de Damasco fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

En total, la ciudad vieja ocupa un área de 135 hectáreas rodeada por una muralla romana, de la cual los lados norte y este y parte del lado sur aún permanecen en pie. En total, hay ocho puertas, de las cuales la más antigua, Bab Sharqi, data de la época romana.

A pesar de que la ciudad todavía conserva antiguos vestigios romanos y bizantinos, la mayoría de los 125 edificios y monumentos incluidos en la declaración de la UNESCO corresponden a la época islámica.

La antigua ciudad de Damasco también se menciona en  Génesis 14:15 como existente en el momento de la  Guerra de los Reyes .

Según el historiador judío del siglo I, Flavio Josefo, en su libro de veintiuna  Antigüedades de los judíos , Damasco (junto con Trachonitis) fue fundado por Uz, el hijo de Aram. En Antigüedades i. 7, Josefo informa:

Nicolás de Damasco , en el cuarto libro de su Historia, dice así: «Y reinó Abraham en Damasco, extranjero, que había venido con un ejército de la tierra de Babilonia, llamada tierra de los caldeos, pero después de mucho tiempo lo levantó y lo sacaron de ese país también con su pueblo, y se fue a la tierra y luego llamó a la tierra de Canaán, pero ahora la tierra de Judea, y esto cuando su posteridad se convirtió en una multitud; en cuanto a su posteridad, relacionamos su historia en otra obra. Ahora el nombre de Abraham aún es famoso en el país de Damasco; y se muestra un pueblo llamado por él, La Habitación de Abraham.

La peor parte de todo es que la ciudad está en grave peligro. En octubre de 2010,  Global Heritage Fund  nombró a Damasco como uno de los 12 sitios de patrimonio cultural más «al borde» de la pérdida y destrucción irreparable.

https://www.ancient-code.com/theis-ancient-city-was-built-more-than-11000-years-ago-and-it-predates-written-history/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.