Descubren un planeta enano que demuestra que el ‘Planeta Nueve’ existe de verdad

Un equipo de astrónomos descubrió en los confines del sistema solar un planeta enano de unos 300 kilómetros de diámetro. El cuerpo, bautizado ‘El Duende’, sigue una órbita extremadamente ovalada, lo que demuestra que existe de verdad más allá de Plutón el escurridizo noveno planeta.

El planeta enano, cuyo nombre técnico es 2015 TG387, nunca está a menos de 65 veces de la distancia entre la Tierra y el Sol —150 millones de kilómetros—, tiene una órbita tan alargada y ovalada que llega a multiplicar esa distancia hasta 2.300 veces y tarda 40.000 años en dar la vuelta al Sol.

Un planeta (imagen referencial)

Es precisamente esta extraña trayectoria lo que ha hecho que el equipo encabezado por el investigador Scott Sheppard, del Instituto Carnegie de Washington, sostenga que ‘El Duende’ sea una prueba más de que en los confines de nuestro sistema solar se esconde un planeta unas 10 veces más grande que la Tierra. El poder gravitacional de este enorme planeta, comúnmente conocido como Planeta Nueve o Planeta X, atrae a los pequeños objetivos como el 2015 TG387 a medida que se acercan a él.

«Creemos que podrían haber miles de pequeños cuerpos como el 2015 TG387 más allá de los confines del sistema solar, pero su distancia hace que sea difícil encontrarlos», ha explicado el astrónomo David Tholen, de la Universidad de Hawái (EEUU) en un comunicado. La órbita de muchos de estos planetas enanos serían todas pruebas de las enormes dimensiones de un planeta que permanece escondido en el sistema solar.

«Estos objetos tan distantes son como migas de pan que nos guían hasta el Planeta X. Cuantos más encontramos, mejor entenderemos los confines del sistema solar y el posible planeta que pensamos que está influyendo en sus órbitas», añade Sheppard en el mismo comunicado.

El Duende fue descubierto el 13 de octubre de 2015 utilizando el telescopio japonés Subaru, situado sobre el volcán hawaiano de Mauna Kea, pero no ha sido hasta ahora cuando la Unión Astronómica Internacional ha hecho público el hallazgo.

Sin embargo, el Planeta X o Planeta Nueve no es nada nuevo. Las sospechas de que existe un planeta enorme en algún lugar del sistema solar más allá del cinturón de Kuiper llevan desde hace años rondando por las cabezas de los astrónomos. En 2016, los astrónomos Konstantín Batygin y Michael E. Brown, del Instituto Tecnológico de California (EEUU), detectaron que un extraño cuerpo con una masa mucho mayor que la de la Tierra estaba afectando a las órbitas de seis cuerpos helados de ese cinturón.

Cielo

En 2017, la NASA volvió a señalar que había suficientes evidencias para creer que existía un planeta más en el sistema solar. Entre otras cosas, Batygin ya advirtió entonces que con la existencia del Planeta X se explicaba el extraño comportamiento de los cuerpos enanos y helados más allá de Plutón. Y es que El Duende no es el único planeta enano descubierto. En 2016, otro equipo de astrónomosdescubrió el 2014 UZ224 mientras buscaba al Planeta X.

https://mundo.sputniknews.com/espacio/201810031082432782-planeta-demuestra-existencia-noveno-planeta-istema-solar/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.