Por RT
La edad media de los hombres que buscan tratamiento por infertilidad no ha cambiado y es de 36 años.
La infertilidad es un problema que afecta a cada vez más hombres, advierte un nuevo estudio realizado en EE.UU. y en España. Al analizar los datos de dos centros de fertilidad entre 2002 y 2017, los científicos han descubierto que durante ese período de tiempo, el número de pacientes que buscababan tratamiento se multiplicó por siete, de 8.000 a 60.000.
Los investigadores constataron además que, entre estos, la calidad del semen había caído en picado. En muchos casos, la concentración de espermatozoides era tan baja que necesitaban recurrir a la fecundación in vitro para poder concebir.
Es probable que este empeoramiento de la calidad del esperma esté relacionado con factores como el hábito de fumar, el estrés, la obesidad y la exposición a las sustancias químicas del plástico, ha explicado a Daily Mail una de los investigadores principales, Ashley Tiegs.
‘[El estudio] apoya una gran cantidad de otra documentación que muestra que factores ambientales como los plásticos, el hábito de fumar y la obesidad son importantes”, ha comentado.
“Sabemos que la obesidad está aumentando y afecta la calidad del esperma. Aumenta el riesgo de morbosidad y de mortalidad, pero también puede afectar a la descendencia”, ha advertido Tiegs.
La científica ha admitido que la edad influye en la fertilidad masculina, pero, no obstante, ha descartado este factor en el estudio realizado, ya que, en los últimos 16 años, la edad mediade los hombres que se presentaron para recibir el tratamiento no cambió, situándose en los 36 años.
“Se trata de un problema de salud pública”, ha advertido Tiegs, de la clínica Reproductive Medicine Associates de Nueva Jersey (EE.UU.). Al mismo tiempo, ha señalado que el hecho de que el estudio se haya realizado en dos continentes demuestra que se trata de un problema global.
Los resultados de la investigación, realizada en conjunto con el Instituto Valenciano de Infertilidad (España), serán presentados este lunes en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva en Denver (Colorado, EE.UU.).