Los científicos analizan cómo el envejecimiento es «plástico» y podemos manipularlo para frenar el envejecimiento

  • Los hechos:Ralentizar el proceso de envejecimiento no se trata de apariencia, se trata de salud y sentirse bien. Los científicos han descubierto múltiples formas saludables de regenerar nuestro sistema inmunológico y reparar nuestro ADN, y la restricción calórica / ayuno es una de ellas.
  • Reflexionar sobre:¿Por qué se nos dice que comamos tres comidas al día? ¿Por qué nuestras guías nacionales de alimentos son más una guía hacia la mala salud que la salud? ¿Por qué muchas personas han dejado de preocuparse por la salud? Para cambiar el mundo, tenemos que cambiarnos de múltiples maneras.

¿Podemos revertir la regresión de edad o retardarla? Dada nuestra investigación sobre los programas Black Budget , está claro que lo que sabemos en el mundo científico principal difiere enormemente del mundo del secreto. Recientemente realizamos una entrevista con un neurocientífico de la Universidad de Arizona que también hace una clara distinción entre la ciencia convencional y la ciencia del presupuesto negro.

Desde un punto de vista científico general, es reversible. Al menos en células humanas y en ratones. 

Por eso siempre es interesante reflexionar sobre cuán avanzado podría estar el mundo. El ataque aéreo estadounidense contra Libia en 1986 utilizó el avión de combate F-111, por ejemplo, pero no el F-117A Nighthawk. El último todavía estaba clasificado en ese momento, y mantenerlo en secreto era más importante que usarlo para esta misión. Luego está la Oficina Nacional de Reconocimiento, que fue fundada en 1960 pero que permaneció completamente secreta durante 30 años. ¿Qué tipo de tecnología estaban / están usando? ¿La NSA tiene computadoras que son mucho más avanzadas que las nuestras? ¿Podemos teletransportarnos? ¿Podemos viajar más rápido que la velocidad de la luz? ¿Hay un programa espacial secreto?  ¿Pueden los humanos ser clonados?

Si bien estas preguntas pueden entrar en conflicto con los sistemas de creencias de muchas personas, representan preocupaciones válidas. Otra pregunta que vale la pena hacer es: ¿podemos revertir la regresión de edad? No tenemos ni idea de qué es capaz la tecnología militar, o de cuán lejos de nosotros ha progresado. Teniendo en cuenta los avances en tecnología solo en el siglo pasado en el mundo científico / técnico, estas cosas no están fuera de nuestro alcance.

Pero echemos un vistazo a lo que sí sabemos. Después de todo, estamos viviendo en un mundo donde la ciencia ficción se está convirtiendo en una realidad.

El envejecimiento es reversible

Hoy en día, los científicos son realmente capaces de modificar genes que convierten las células adultas en similares a las embrionarias. Por ejemplo, no hace mucho tiempo que los investigadores del Instituto Salk para Estudios Biológicos revirtieron el envejecimiento de las células humanas y de ratón, in vitro. El estudio fue publicado en la revista Cell . 

Según Juan Carlos Izpisua Belmonte, autor principal del estudio y experto en expresión genética en Salk, «el envejecimiento es algo plástico que podemos manipular». En ratones vivos, activaron lo que se conoce como «factores de Yamanaka», que rejuvenecieron los músculos que fueron dañados, así como el páncreas en un ratón de mediana edad. Esto extendió la vida útil del ratón, que también tenía una mutación genética para el síndrome de progeria Hutchinson-Gilford, que causa un rápido envejecimiento en los niños.

Los investigadores creen que este estudio sugiere que no solo es posible ralentizar el proceso de envejecimiento, sino que, en realidad, revertirlo.

“Estoy totalmente de acuerdo con las conclusiones. Este trabajo indicó que el cambio epigenético es responsable por el envejecimiento y la reprogramación puede corregir estos errores epigenéticos. Esta será la base para futuros desarrollos emocionantes «.

– Manuel Serrano del Centro Nacional de Investigación del Cáncer en Madrid.

La epigenética es el estudio de los cambios en los organismos causados ​​por la expresión génica, y la expresión génica puede cambiar debido a una gran cantidad de factores.

Pero, como Scientific American  señala ,  “el estudio también mostró cuán fina es la línea entre el beneficio y el daño. Cuando los investigadores trataron a los ratones continuamente, algunos desarrollaron tumores y murieron en una semana. Sin embargo, cuando los científicos redujeron el tratamiento a dos de los siete días, los ratones se beneficiaron significativamente «.  

El autor principal también le dijo a Scientific American que «actualmente piensan que el hipotálamo del cerebro, conocido como la sede del control de las hormonas, la temperatura corporal, el estado de ánimo, el hambre y los ritmos circadianos, también puede actuar como regulador del envejecimiento».

Según el Telegraph , con el éxito de estos estudios con animales, los científicos predicen que los ensayos en humanos comenzarán dentro de 10 años .

Restricción calórica y ayuno

¿Sabía que, en todos los estudios con modelos animales, la restricción calórica revierte los signos del envejecimiento, la ralentiza y revierte las enfermedades relacionadas con la edad? La investigación ha demostrado que reduce lo que se llama la enzima PKA, que se ha relacionado con el envejecimiento, la progresión tumoral y el cáncer.

De acuerdo con  una revisión de la literatura sobre el ayuno realizada en 2003 ,  “La restricción de calorías (CR) extiende la vida útil y retarda enfermedades crónicas relacionadas con la edad en una variedad de especies, incluidas ratas, ratones, peces, moscas, gusanos y levaduras. El mecanismo o mecanismos a través de los cuales esto ocurre no están claros «.

El ayuno y la restricción calórica también han demostrado tener un efecto tremendo en el cerebro. Como  revela un artículo de la revista John Hopkins :

Se sabe desde hace mucho tiempo que los cambios en la dieta tienen un efecto en el cerebro. Los niños que sufren de convulsiones epilépticas tienen menos de ellos cuando se les coloca en una restricción calórica o ayunos. Se cree que el ayuno ayuda a poner en marcha medidas de protección que ayudan a contrarrestar las señales de sobreexcitación que a menudo exhiben los cerebros epilépticos. (Algunos niños con epilepsia también se han beneficiado de una dieta específica alta en grasa y baja en carbohidratos). Los cerebros normales, cuando están sobrealimentados, pueden experimentar otro tipo de excitación incontrolada, lo que altera la función cerebral.

Un plato, tenedor y cuchillo.

El ayuno también ha demostrado regenerar el sistema inmunológico  y nuestros órganos. Con respecto al cerebro, el ayuno lo desafía, y su cerebro responde a ese desafío mediante la adaptación de vías de respuesta al estrés que ayudan a su cerebro a enfrentar el riesgo de estrés y enfermedad. Los mismos cambios que ocurren en el cerebro durante el ayuno imitan los cambios que ocurren con el ejercicio regular, ambos incrementan la producción de proteínas en el cerebro (factores neurotróficos), que a su vez promueve el crecimiento de las neuronas, la conexión entre las neuronas y la fuerza. de sinapsis. Es por esto que se ha encontrado que revierte completamente las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad.

Aquí hay una excelente charla en TEDx dada por Mark Mattson, el actual Jefe del Laboratorio de Neurociencia en el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento. También es profesor de neurociencia en la Universidad Johns Hopkins y uno de los principales investigadores de los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los trastornos neurodegenerativos múltiples, como la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.

Hemos publicado muchos artículos sobre el ayuno, y para obtener más información sobre cómo hacerlo, diferentes estrategias y más ciencia, puede comenzar aquí . A continuación se muestran algunos artículos relacionados:

Invirtiendo la Era de los Glóbulos Blancos

Elizabeth Parris, CEO de Bioviva USA Inc., se ha convertido en el primer ser humano en revertir la edad de sus glóbulos blancos desde un punto de vista biológico, gracias a las terapias experimentales de su propia compañía. Bioviva utiliza la investigación revisada por pares intramuros y extramuros para crear terapias para enfermedades relacionadas con la edad (Parkinson, Alzheimer, cáncer, enfermedades del corazón), y ahora, han revertido 20 años de «acortamiento de telómeros» en un ser humano por primera vez.

Los telómeros son segmentos cortos de ADN que cubren los extremos de cada cromosoma y actúan como una característica protectora contra el desgaste, que ocurre naturalmente a medida que el cuerpo humano envejece. A medida que envejecemos, estos telómeros se vuelven cada vez más cortos a medida que nuestras células continúan dividiéndose cada vez más. Eventualmente, se vuelven demasiado cortos para proteger el cromosoma, que es lo que hace que nuestras células funcionen mal y que las enfermedades relacionadas con la edad empiecen a establecerse.

Publicamos una historia sobre esto a principios del año pasado, y puedes leer más sobre esto aquí:

Por lo tanto, como puede ver, incluso dentro del mundo científico general, no estamos muy lejos de revertir el envejecimiento o desacelerarlo para prevenir enfermedades relacionadas con la edad. Esta investigación representa solo la punta del iceberg y, a nuestro ritmo actual de aceleración con respecto al avance científico y tecnológico, ¿quién sabe dónde estaremos en 20 años?

¿La inversión de edad sería «jugar a Dios»? Es imposible decirlo. Tal vez «Dios» significó que descubriéramos nuestra propia inteligencia y capacidad y usáramos estos descubrimientos para bien. Quizás manipular nuestros propios genes es parte de nuestro proceso natural de evolución y desarrollo humano. Este, sin embargo, es un tema completamente separado, digno de otro artículo.

https://www.collective-evolution.com/2018/10/20/scientists-break-down-how-aging-is-plastic-we-can-manipulate-it-to-slow-down-aging/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.