Alimentos orgánicos y riesgo de cáncer: experto en microbios intestinales en las últimas investigaciones

La comida orgánica es una moda exagerada y demasiado cara, según muchas personas . Pero un estudio publicado recientemente que siguió a casi 69,000 franceses durante cuatro años y medio parece indicar que existe un vínculo entre comer alimentos orgánicos y un menor riesgo de cáncer.

El estudio encontró que los comedores regulares de 16 tipos de productos orgánicos estaban protegidos contra varios tipos de cáncer en aproximadamente un cuarto. Los alimentos incluían frutas, verduras, pan, harina, huevos, carne y cereales.

Más del 20% de las tierras de la UE se asignan ahora a la agricultura orgánica y el sector orgánico está en auge. Pero hasta ahora no ha habido un consenso claro sobre si el consumo de alimentos orgánicos vale el costo adicional. Entonces, ¿es hora de tirar todas tus frutas y verduras y comprar solo productos orgánicos en el futuro?

Ir orgánico

El estudio sugiere que las personas que consumen regularmente alimentos vegetales orgánicos tienen una reducción en el riesgo de cánceres comunes. Los datos también muestran una reducción del cáncer de mama después de la menopausia, pero no antes.

Pero mientras estos resultados sugieren una relación, está muy lejos de ser comprobado. Esto se debe a que el estudio en sí fue demasiado corto y tiene los sesgos habituales de los diseños de observación, en el sentido de que las personas más saludables tienen más probabilidades de comer alimentos más saludables. Y mientras los autores ajustaron el peso corporal, la clase social y el nivel educativo, así como otras diferencias, y aún encontraron un efecto consistente, la posibilidad de sesgo aún permanece en cualquier estudio observacional individual.

Las personas que comen más alimentos orgánicos pueden tener menos probabilidades de desarrollar ciertos tipos de cáncer, sugiere el estudio francés. Shutterstock

Sin embargo, los resultados son más convincentes para una reducción en el cáncer del sistema inmunológico llamado linfoma no Hodgkin. Esto se debe a que dos estudios anteriores (también longitudinales y observacionales), el más grande que fue un estudio de 680,000 mujeres en nueve años, también mostraron los mismos efectos preventivos . El hecho de que los tres estudios muestren una reducción del riesgo de este tipo de cáncer (solo por casualidad o sesgo) es más indicativo de que podría haber un vínculo entre la alimentación orgánica y un menor riesgo de cáncer.

Herbicidas y salud

No hay pruebas sólidas de que las diferencias de sabor o nutrientes (fibra, vitaminas y minerales) de los vegetales orgánicos sean muy diferentes a las variedades normales, aunque el análisis sugiere que contienen más polifenoles. Estos son compuestos que a menudo dan a las plantas su color y proporcionan defensas antioxidantes y generalmente son beneficiosos para la salud humana .

En los Estados Unidos y Europa, las frutas y verduras se rocían regularmente con una variedad de pesticidas y herbicidas . Las plantas orgánicas todavía tienen niveles detectables de herbicidas y pesticidas, pero son cinco veces más bajos que los productos no orgánicos. Muchas frutas y cereales comunes, como la avena, a menudo tienen niveles altos, que no se reducen mucho al lavarlos o pelarlos.


Leer más: un controvertido weedkiller ha ganado un nuevo contrato de arrendamiento de cinco años en Europa, pero los ciudadanos están respondiendo


Por lo tanto, podría ser que la ingestión de plantas tratadas químicamente durante años pueda aumentar algunos tipos de cáncer. Un jurado de los Estados Unidos , por ejemplo, recientemente otorgó millones de dólares en daños a un jardinero con linfoma no Hodgkin que usaba regularmente el glifosato (Roundup). Este herbicida es ampliamente utilizado en todo el mundo y en más de cinco millones de acres de tierras agrícolas en el Reino Unido.

El gobierno y la UE sostienen que estos productos químicos son seguros para los humanos en dosis que se encuentran en los alimentos. Pero los umbrales de seguridad se basan en datos de animales de laboratorio pasados ​​de moda, donde a los roedores se les dan dosis mil veces más altas para ver si desarrollan cánceres adicionales. Las pruebas de seguridad para alimentos y productos químicos no han cambiado durante décadas y no incluyen los efectos a largo plazo, por ejemplo, en nuestros microbiomas intestinales.

Un problema grave

Tenemos 100 billones de microbios en nuestros intestinos inferiores que conforman una comunidad que es crucial para el sistema inmunológico y para la respuesta del cuerpo al cáncer y las terapias para el cáncer, como la inmunoterapia para el melanoma . Estos microbios y sus genes son mucho más sensibles a los químicos que nosotros, y esto puede llevar a una alteración en su metabolismo y a los químicos que producen .

Este nuevo conocimiento de la importancia de un microbioma intestinal sano pone en duda el consejo oficial de que todos los pesticidas y herbicidas son seguros para nosotros durante largos períodos de tiempo.Y un mayor control de la seguridad de estos productos químicos ampliamente utilizados en nuestros alimentos debe llevarse a cabo en ensayos clínicos bien financiados, durante años, no semanas.

Por supuesto, no puede haber efectos directos en los seres humanos.Pero, hasta ahora, nadie ha proporcionado evidencia que demuestre que tales productos químicos no son dañinos a largo plazo para nuestro sistema inmunológico. Entonces, aunque es probable que los riesgos para las personas sean bajos, hasta que sepamos con seguridad, para aquellos que les gusta comer muchas plantas, gastar un poco más en frutas y verduras orgánicas (y avena de avena) puede ser un precio que vale la pena pagar por mantener Tus microbios intestinales están sanos.


Leer más: Cómo chucrut está liderando una revolución alimentaria

https://theconversation.com/organic-food-and-cancer-risk-gut-microbe-expert-on-latest-research-105596

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.