Megacorte de agua en CDMX: por qué la populosa capital de México no tendrá agua durante 4 días (y el caos que está generando)

Megacorte de agua en CDMX: por qué la populosa capital de México no tendrá agua durante 4 días (y el caos que está generando)

Los habitantes de Ciudad de México y su zona metropolitana pasarán cuatro días sin servicio de agua potable. Trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, que abastece a la capital, afectarán a unos 8 millones de habitantes de la ciudad en un corte sin precedentes.

El grifo del agua en Ciudad de México y su zona metropolitana, una urbe de más de 20 millones de personas, está cerrado desde este miércoles.

Las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron inicio a obras de reparación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, una de las principales fuentes de agua de la ciudad.

Durante 4 días -del 31 al 3 de noviembre- habrá escasez en 13 de las 16 alcaldías que conforman Ciudad de México, así como en 13 municipios metropolitanos del Estado de México.

Lo ocurrido ha llevado a una situación de urgencia entre la población, pues según el alcalde José Ramón Amieva «nunca se había realizado un corte de esta dimensión».

En los días pasados, los habitantes de la urbe han tratado de almacenar la mayor cantidad de agua posible para llegar hasta el 7 de noviembre, cuando se prevé que se normalice el servicio.

Al mismo tiempo, escuelas de nivel básico y superior han suspendido las clases, las guarderías informaron de que no podrán funcionar durante el corte, y la mayor parte de las actividades públicas han sido canceladas.

Un camión cisterna en Ciudad de México

AFP
Las autoridades prevén entregar agua en cisternas, pero solo en puntos «prioritarios».

Incluso las autoridades han emitido recomendaciones sobre cómo tomar una ducha.

«Durante la contingencia no laves ropa, autos o patios, ni riegues jardines; utiliza la menor cantidad de utensilios de cocina, evita el uso de la regadera y reutiliza el agua en los escusados», pide el Servicio de Aguas (Sacmex) de la capital.

Las autoridades estiman que cuatro millones de personas se verán afectadas por la falta de líquido en Ciudad de México, así como otras cuatro millones más en los municipios colindantes.

Un camión cisterna en Ciudad de México

AFP
El anuncio del corte de agua actual se hizo desde septiembre, pero muchas personas recién se prepararon hasta finales de octubre.

Para contrarrestar estas consecuencias, Sacmex informó que ofrecerá agua a la población a través de tanques cisterna, con preferencia en «zonas críticas y espacios prioritarios».

Éstos serán escuelas, hospitales, asilos, comedores comunitarios, mercados y prisiones.

¿Cuál es el problema?

En un informe-diagnóstico del Banco Mundial, el Sistema Cutzamala fue calificado como «una de las mayores y más complejas obras de ingeniería hidráulica mundial», la cual funciona desde hace tres décadas.

Se trata de un sistema de ríos, represas, plantas de bombeo y ductos hidráulicos que lleva a la región del Valle de México -donde se ubica Ciudad de México y su zona metropolitana- hasta 15 metros cúbicos por segundo de agua.

Por cada litro de agua que se consume en la región, una tercera parte viene del Sistema Cutzamala.

El problema que derivó el corte de agua actual es que el Sistema Cutzamala solo cuenta con una planta potabilizadora, El Berro, que está siendo sometida a mantenimiento actualmente.

«La potabilizadora Los Berros requiere una ampliación y modernización», advirtió el Banco Mundial en su diagnóstico de 2015.

Un gráfico del Sistema Cutzamala

Banco Mundial
Como ilustró el Banco Mundial, el agua llevada hasta el Valle de México sube desde los 1.600 hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar con un sistema de bombeo.

Ello ante la cada vez mayor presencia de «algas verde-azul» en el agua del sistema, así como por la presencia de otras sustancias para los que Los Berros no tiene capacidad suficiente de filtración.

«Se ha documentado, además, la aparición de contaminantes emergentes, como antibióticos, broncodilatadores y otros fármacos que provienen de las descargas de aguas residuales», dice el informe.

El director de Aguas Valle de México de Conagua, Antonio Juárez, informó que los trabajos de mantenimiento en Los Berros servirán para «garantizar la calidad del agua que se suministra al Valle de México».

Vecina de Iztapalapa enseña agua recolectada.

BBC
Los vecinos de Iztapalapa históricamente han sido los más afectados por la falta de agua potable en Ciudad de México.

«Permitirán una mayor seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro», dijo el funcionario al anunciar el corte de estos días.

La situación que genera

Desde el fin de semana, muchos habitantes de las alcaldías y municipios afectados empezaron a tomar medidas urgentes para almacenar la mayor cantidad de agua posible.

En Ciudad de México, decenas de personas se dirigieron a las tiendas para comprar desde grandes tanques hasta pequeños baldes, según reportes de la prensa local.

¡Volaron los botes y tinacos! Mañana inicia el corte de agua y los mayoristas hicieron su agosto en octubre; pero algunos aseguran que tuvieron que subir los precios porque los policías les piden «mordidas».

La secretaría de Educación Pública anunció que las clases en 4.300 escuelas -de todos los niveles- estarán suspendidas del miércoles al viernes debido a la falta de agua en los centros, un paro que afecta a más de 1,3 millones de alumnos en Ciudad de México.

También las universidades públicas y las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social informaron que no tendrían actividades.

La Cruz Roja emitió recomendaciones para evitar que los niños puedan ahogarse en los depósitos de agua improvisados.

El corte de agua también coincide con la festividad de Día de Muertos, el 2 de noviembre, lo que complicará las actividades en los cementerios visitados por miles de personas durante el próximo fin de semana.

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva, pidió tranquilidad a los habitantes de la capital, pero advirtió que el servicio se normalizará entre el 6 y el 7 de noviembre.

«Nunca se había realizado un corte de esta dimensión. La ventaja que tenemos es que es un corte programado (…) Esperemos que podamos pasar (el corte) de manera tranquila», dijo Amieva a Televisa.

https://www.24horas.cl/noticiasbbc/megacorte-de-agua-en-cdmx-por-que-la-populosa-capital-de-mexico-no-tendra-agua-durante-4-dias-y-el-caos-que-esta-generando-2849545

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.