Japón sufrirá una escasez de 6,44 millones de trabajadores en 2030, según un estudio de la firma Persol Research and Consulting y la Universidad de Chuo, informó el diario Nikkei.
La cifra equivale a aproximadamente el 5 % de la población del país en 2017 y representaría un aumento de más de cinco veces con respecto a los 1,21 millones de déficit de trabajadores reportado el año pasado, según estadística del Ministerio de Trabajo.
En 2030, la demanda de trabajadores en Japón alcanzará los 70,73 millones, mientras que la oferta será de 64.29 millones.
En dicho año, los salarios crecerían un 14 % con respecto a 2017. Si el incremento salarial no llegara a ese nivel, en 2030 la escasez de trabajadores podría subir a a 10 millones, advirtió Masahiro Abe, profesor de economía en la Universidad de Chuo.
Ante ese escenario, las subidas salariales, el aumento del cuidado infantil y las reformas de trabajo serán vitales para garantizar una fuerza laboral estable, subrayó el informe.
Los autores del estudio recomendaron fomentar el empleo de mujeres, ancianos y extranjeros para lidiar con la escasez de mano de obra.
Si 1,16 millones de niños fueran admitidos en guarderías, 1,02 millones de mujeres se sumarían a la fuerza laboral del país.
¿Otra medida para incrementar la población laboral? Extender la edad de jubilación, entre otras iniciativas dirigidas a las personas de la tercera edad, podría aumentar el número de trabajadores en 1,63 millones.
Y si se concretara el plan del gobierno de Japón de crear una nueva categoría de visado en abril de 2019, 810.000 trabajadores extranjeros se sumarían a la población laboral del país asiático.
Haciendo cálculos, con las mujeres, los ancianos y los extranjeros habría 3,46 millones más de trabajadores en Japón, cifra que apenas representa poco más del 50 % del déficit proyectado para 2030.
La tecnología (la inteligencia artificial, por ejemplo) contribuiría a mitigar el déficit.
La falta de trabajadores tiene un efecto negativo en la economía japonesa. En el año fiscal 2017, 114 empresas se declararon en quiebra debido a la escasez de mano de obra. El número de compañías que naufragaron subió por cuarto año consecutivo.
https://www.periodicoelnuevomundo.com/2018/10/japon-sufrira-una-escasez-de-644.html