MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, apostó por la creación de un frente común entre independentistas catalanes y nacionalistas vascos desde el que presentar oposición al «autoritarismo» de España.
En un discurso pronunciado en la ciudad vasca de San Sebastián, Torra abogó por «poner en marcha un frente democrático de defensa de todas las libertades, incluido el derecho a la autodeterminación».
El presidente catalán acudió a San Sebastián para impartir una conferencia tras ser invitado por la plataforma por el derecho a la autodeterminación Gure Esku Dago, cuyo nombre se traduce del euskera al español como «Está en nuestras manos».
En su discurso, Torra insistió en que la creación de ese frente permitiría «sumar esfuerzos y vencer al autoritarismo y la imposición procedente de España».
El jefe del Ejecutivo catalán llegó incluso a enmarcar esa invitación a la unidad en el marco de una posible candidatura conjunta de cara a las próximas elecciones europeas.
«¿Podemos llevar la voz libre de los pueblos en la Europa de los estados? ¿Podemos hacer sentir el clamor de la soberanía y democracia en el Parlamento Europeo?», se preguntó.
Sin embargo, esta propuesta no parece tener demasiado recorrido, ya que hasta dentro del independentismo catalán los socios de Gobierno de Torra rechazaron de forma reiterada la propuesta de los soberanistas conservadores para presentarse en una candidatura conjunta con los de izquierda.
Pese a ello, Torra —que se enmarca entre los conservadores— insistió en que «es necesario que el soberanismo establezca una coordinación estable con objetivos compartidos» incluso más allá de Cataluña.
A su modo de ver, esta unión es necesaria porque «en España la respuesta democrática se castiga con penas de prisión y exilio».
Torra achacó la respuesta judicial del Estado español ante el proceso independentista catalán como una consecuencia del «renacimiento» de las posturas «autoritarias» y de «un franquismo latente» que se «desacomplejó» tras los sucesos de los últimos meses.
Antes de desplazarse a San Sebastián, el presidente catalán se reunió en Vitoria con el presidente del País Vasco, Iñigo Urkullu, ante el que constató —según explicó él mismo en rueda de prensa— que ambos pueblos tienen «ritmos diferentes» en sus aspiraciones de autogobierno.
https://mundo.sputniknews.com/espana/201811151083434151-torra-propone-nacionalismo-vasco-crear-frente-comun/