No es sorprendente que el gobierno esté promoviendo el acuerdo en las redes sociales. El espín y la comunicación es juego limpio. Pero mira de cerca y verás que el tweet fue «promovido». Esto significa que el tweet se pagó para llegar a una audiencia específica, más allá de lo que generalmente alcanzaría.
Si buscaras este tweet en la página de Twitter del número 10, no aparecería como promocionado. La publicidad en Twitter funciona de tal manera que la audiencia está dirigida a un rango particular de personas.
Creo que esta es una forma de publicidad política, financiada con dinero público.
Publicidad política
Está claro por qué el gobierno podría querer influir en la opinión pública antes de la votación de los Comunes sobre su borrador de Acuerdo de Retirada. Una serie de encuestas ya han comenzado a medir la opinión pública sobre el acuerdo propuesto. Sky publicó una encuesta afirmando que la «mayoría de los británicos» ahora respaldaba un segundo referéndum de la UE. Se le pidió al «gurú de las encuestas» y al científico político John Curtice que resumieran esto en el programa Radio 4 Today . Su apariencia es indicativa de cómo las encuestas, como de costumbre, se convierten en parte de la historia y conducirán la política.
Las redes sociales se han convertido rápidamente en un lugar donde los partidos políticos y los políticos están tratando de influir en todos nosotros. En las elecciones generales de 2017, el Partido Laborista lo utilizó en gran medida para apoyar a Jeremy Corbyn. Las granjas de trolls se han establecido en todo el mundo para tratar de influir en la opinión pública y los resultados de los principales eventos electorales utilizando plataformas de medios sociales.
Las redes sociales ‘dinero oscuro’
La publicidad política en las redes sociales es un área difícil de regular en el Reino Unido. Las leyes sobre publicidad política en el momento de las elecciones no cubren las campañas en las redes sociales . El gobierno podría utilizar la publicidad en otras áreas para promover la efectividad de las políticas públicas, como para alentarnos a fumar menos. Sin embargo, en este caso, el mensaje que se pretende es convencer al público de que el borrador del Acuerdo de retiro es una buena idea, un mensaje de naturaleza predominantemente política en el momento más delicado de la política.
El dinero gastado en este anuncio en mi feed es dinero público: nuestro dinero. Los ingresos del gobierno, por supuesto, provienen en gran parte de los ingresos del contribuyente. Sobre esta base, el número 10 parece estar invirtiendo en campañas políticas de la bolsa pública en un esfuerzo por asegurar la supervivencia del primer ministro.
Por lo general, existen límites estrictos, legalmente vinculantes, de gastos establecidos sobre cuánto puede gastar cada campaña en una elección o referéndum, y las campañas están obligadas legalmente a divulgar las fuentes de su financiamiento. Después del referéndum de la UE de 2016, la campaña Leave fue multada por gastos excesivos , y todavía hay investigaciones policiales en curso para descubrir la fuente de esos ingresos.
Leer más: Investigación criminal de Arron Banks: ¿podrían las pruebas en su contra anular el Brexit?
La razón por la que esto importa es que no debe haber ventajas injustas en importantes contiendas electorales, como los referendos. El resultado debe estar influenciado por las preferencias de la gente, en lugar del lado que tiene más dinero. Los límites de gasto, y las regulaciones que regulan la publicidad política en la televisión, son una forma de limitar esta influencia.
La segunda razón por la que esto importa es la fuente de los ingresos. Las donaciones de fuentes extranjeras no están permitidas por la ley del Reino Unido en las elecciones y los referendos, para evitar la posibilidad de que los gobiernos extranjeros y los intereses comerciales intenten interferir en las elecciones nacionales. Los ingresos del gobierno no son ilegítimos de esta manera, es una fuente doméstica. Pero no se haga ilusiones, esta es la oficina del primer ministro que gasta dinero en apoyo de su futuro político. Es similar a la propaganda estatal.
Esto es importante porque representa la oficina del primer ministro que usa recursos públicos para una causa política. Esto trae una ventaja injusta al gobierno antes de la votación de los Comunes sobre el borrador del Acuerdo de Retirada. El gobierno es libre de jugar esta carta y no hay recursos similares para nadie más. También es un uso inadecuado del dinero público.
El número 10 claramente querrá coordinar cuidadosamente la campaña para el acuerdo, pero debería explicar cuánto dinero se gasta en los anuncios de Twitter. Y los funcionarios deben considerar si existen controles apropiados para prevenir el mal uso de los fondos.
https://theconversation.com/ethical-questions-over-number-10s-social-media-push-for-brexit-deal-107111