Se ha publicado un vídeo de las primeras interacciones de un astronauta con el robot CIMON en la Estación Espacial Internacional. Y no salió del todo bien.
CIMON (Crew Interactive MObile CompanioN, Compañero interactivo móvil para la tripulación) es un robot con inteligencia artificial, desarrollado por la compañía Airbus junto con IBM y la Agencia Espacial Alemana, que actualmente vive en la EEI.
El robot está destinado a ayudar a los miembros de la tripulación con tareas, proporcionar algo de entretenimiento y aumentar la moral. Este vídeo de la ESA (Agencia Espacial Europea) muestra las primeras interacciones del astronauta alemán Alexander Gerst con la máquina. Y parece que el robot no está satisfecho solo con seguir órdenes de humanos.
La prueba comenzó de forma rutinaria, cuando Gerst le hizo preguntas a CIMON y mostró su capacidad para ayudar con los experimentos. También lo hizo mover alrededor de la cabina.
Todo iba según lo planeado, hasta que Gerst le pidió a CIMON que dejara de tocar música. El astronauta notó que el robot se había quedado atascado en el modo de música, por lo que reiteró el comando de «cancelar la música», a lo que CIMON contestó: «¡Me encanta la música! Tú también puedes bailar».
CIMON no solo insistió en reproducir música mientras transmitía un vídeo, sino que también empezó a alejarse del astronauta. Además, le exigió «ser amable, por favor» y le preguntó de una manera bastante amenazadora «¿no te gusta estar aquí conmigo?» después de que Gerst le hiciera una amonestación.
El robot tiene 12 ventiladores internos que le permiten moverse mientras flota en condiciones de microgravedad. Tiene una pantalla interactiva, con una cara de dibujo, que puede mostrar instrucciones, filmar vídeo, reproducir música y buscar objetos. CIMON fue llevado a la EEI en junio.
https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201812031083863267-robot-espacial-adquiere-voluntad-propia/