801 chicas han sufrido graves daños provocados por las vacunas del papiloma en Francia

Más datos sobre los efectos secundarios que pueden provocar las dos vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH). La Sanidad francesa, a través de quienes ejercen labores de farmacovigilancia, ha emitido un informe sobre los daños que se han notificado en el país vecino de España: las autoridades han recibido 801 avisos de graves reacciones adversas tras estas inmunizaciones.

El Comité de Farmacovigilancia de la Agencia de medicamentos de Francia ha analizado datos recopilados durante más de diez años sobre las vacunas del papiloma humanoGardasil y Cervarix. Llama la atención el alto número de notificación de daños, Gardasil acumula 742 casos de efectos secundarios graves de un total de 2.809 avisados a las autoridades (el 26,4%). Cervarix, mucho menos usada, suma 158 denuncias de reacciones adversas, 59 de ellas consideradas por la agencia francesa graves (37,3%). Todo ello suma 801 casos de secuelas importantes.

Hay que destacar que las chicas que han sufrido daños estaban sanas en el momento de ponerse la vacuna y su edad media está en torno a los 15 años.

El 18,1% han padecido dolencias relacionadas con el sistema nervioso y un 10,5% trastornos de la piel y del tejido subcutáneo. También se han detectado casos de narcolepsia (un deseo irresistible de dormir a cualquier hora que es patológico).

Es curioso porque este fue uno de los efectos secundarios de la vacuna de la gripe marca Pandemrix, de GlaxoSmithKline (GSK) durante la pandemia de gripe A que no llegó a ser tal de 2009-2010.

La vacuna Cervarix, de GSK también, presenta de igual modo altos porcentajes de las mismas reacciones adversas que ofrece Gardasil, de Sanofi, Pasteur, Merck Sharp & Dohme (MSD). El informe de la Sanidad francesa comenta la existencia de 17 casos confirmados médicamente de chicas que padecen una enfermedad autoinmune tras inocularse la vacuna del papiloma.

Se incluyen dos casos de síndrome de Guillain-Barré (un trastorno poco común que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico y que se encuentra entre los efectos secundarios más relacionados con las inmunizaciones).

Hay personas que cuando les comentas sobre daños provocados por medicamentos los justifican alegando que “eso es como la ruleta rusa”. Bien, en concreto se producen alrededor de seis casos graves por 100.000 cada dosis distribuidas en Francia.

Sabiendo el escándalo científico y político que constituyen estos efectos secundarios casi mejor no jugar al juego.

Hay que tener en cuenta , como he comentado otras veces, que se notifican muchas menos reacciones adversas de las producidas. Un trabajo co-firmado por Mariano Madurga, una de las personas más comprometidas con el seguimiento en nuestro país de los fármacos tras su comercialización y funcionario de la AEMPS, se titula Farmacovigilancia de las vacunas: cómo identificar nuevos riesgos y está publicado en la Revista pediatría de atención primaria.

Tiene ya algunos años pero las cosas apenas han cambiado desde entonces. Argumenta que sólo un porcentaje bajo de reacciones adversas del total producidas son notificadas. Se estima entre un 2% y el 20% la infranotificación, dependiendo de los países.

Aún así la Agencia francesa sigue considerando que la relación beneficio riesgo de estas vacunas es positiva y no deja de recomendarlas como ya hiciera Japón hace unos años.

http://www.migueljara.com/2018/12/05/801-chicas-han-sufrido-graves-danos-provocados-por-las-vacunas-del-papiloma-en-francia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.