Ahora es JPMorgan, una de las empresas financieras más importantes del mundo, quien ha explicado a través de un grupo de analistas liderado por Natasha Kaneva que el coste de producción para minar bitcoins ya es mayor que el valor del propio bitcoin, por lo que ha llevado a una situación donde muchos productores han entrado en pérdidas.
Esta situación, ha llevado a varios centros de minería de bitcoindesconectar cientos de máquinas para lograr recortar gastos e intentar mantenerse en beneficios.
La minería de Bitcoin se concentra en China
La inversión en criptomonedas siempre ha sido un riesgo ya que es un mercado muy cambiante. Pero además de los inversores, también están los centros de minería. Hoy en día, el coste de producción de un bitcoin es muy superior al de hace unos años, donde con un ordenador personal ya se podían conseguir ganancias. Esto ha llevado a que el 71% de los grandes mineros de bitcoin procedan de China, según datos de la distribución ‘hash rate’.
Según los analistas de JPMorgan, «los productores chinos son capaces de pagar muchos menos, con un coste estimado de unos 2.400 dólares por Bitcoin, ya que consiguen energía propia o tienen acuerdos con generadores de electricidad para consumir el sobrante.«
Si miramos la evolución del precio del bitcoin durante el último año podemos observar una clara tendencia negativa. En otoño del año pasado se encontraba por encima de los 6.000 dólares, pero a principios de año ha bajado de los 4.000 dólares. Un punto que ha asfixiado a muchos productores, salvo aquellos que logren la electricidad a un precio muy reducido.
Con márgenes en muchos casos negativos, algunos productores ya han entrado en pérdidas y han apostado por desconectar su maquinaría. Aquellos con un gran coste de producción serán forzados a abandonar, según los analista de JPMorgan.
En caso que los productores menos eficientes vayan abandonando el negocio, los que se mantengan saldrán beneficiados ya que habrá menos competencia y por tanto más bitcoins por el mismo coste. Este hecho, según JPMorgan, podría hacer bajar el coste marginal del bitcoin hasta los 1.260 dólares. Un punto todavía por debajo del valor actual.
Según el informe de JPMorgan, «incluso en escenarios extremos como una recesión o crisis financieras, hay instrumentos más líquidos y menos complicados para realizar transacciones, inversiones y coberturas«. Por comparar, el bitcoin cayó el año pasado un 74% mientras el S&P 500 lo hizo un 6,2%.
Imagen de portada | Marco Verch
https://www.xataka.com/criptomonedas/valor-bitcoin-inferior-al-coste-produccion-muchos-centros-mineria-algunos-estan-desconectando-sus-maquinas