BRUSELAS (Sputnik) — La Región de Bruselas, una de las tres regiones que componen Bélgica, estudia lanzar un proyecto piloto para bloquear mediante una aplicación especial los teléfonos de aquellos conductores que hablan por el móvil al volante, informó el periódico digital DH.
«A finales de enero se lanzó una convocatoria de proyectos para iniciativas que combinen la seguridad vial y la dimensión digital. Es probable que uno u otro proyecto se refiera a un sistema de bloqueo del teléfono tan pronto como el automóvil se mueva, primero como proyecto piloto de forma voluntaria», cita el diario a la secretaria de Estado para Seguridad Vial y Transición Digital, Bianca Debaets.
La militante del Partido Cristiano-Demócrata y Flamenco (CD&V, en neerlandés) agregó que estaría dispuesta a avalarlo,
«Si es así, prestaré mi apoyo con mucho entusiasmo porque considero una prioridad reducir el número de accidentes en nuestras carreteras», dijo.
La iniciativa podría realizarse con la ayuda de aplicaciones como SafeDrivePod que permite a los conductores configurar un dispositivo pequeño para que bloquee la pantalla del teléfono mientras conducen, impidiéndoles ver mensajes, correos electrónicos y demás aplicaciones. Se activaría en cuanto el vehículo superase una velocidad de 10 km/h y desbloquearía la pantalla si el auto se detuviera durante más de 30 segundos, por ejemplo, en un atasco de tráfico.
Según el periódico, el uso del teléfono móvil al volante es un verdadero flagelo en la Región de Bruselas. Durante el año 2018, unos 10.450 conductores usaron sus celulares mientras manejaban.
https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201902071085303481-como-castigaran-a-conductores-que-hablen-por-telefono-al-volante/