Por RT
Erigidas supuestamente hace varios miles de años en el Sahara Occidental, las estructuras destacan por una amplia variedad de diseño.
En el Sahara occidental, un lugar del continente africano poco explorado por la arqueología, especialistas en esa ciencia han descubierto cientos de estructuras de piedra de diferente tamaño y diseño, reporta el portal Live Science.
El hallazgo fue descrito en el libro ‘La arqueología del Sáhara Occidental: una síntesis del trabajo de campo, de 2002 a 2009’, publicado el año pasado. Según se dice allí, los especialistas desconocen hasta estos momentos para qué fueron creadas esas estructuras y en qué periodo de tiempo exactamente.
El rotativo precisa que un equipo de arqueólogos trabajó entre 2002 y 2009 en la parte de ese vasto territorio desértico que controla la República Árabe Saharaui Democrática, y además estudió imágenes satelitales en Google Earth.
Los investigadores Joanne Clarke y Nick Brooks destacan que “debido a su historia de conflicto, la investigación arqueológica y paleoambiental detallada en el Sáhara Occidental ha sido extremadamente limitada”, y agregan que su mapa arqueológico “permanece literal y figurativamente casi en blanco”.
Sin embargo, los especialistas fueron capaces de descubrir las misteriosas estructuras pétreas, diseñadas en diferentes formas: medias lunas, círculos, líneas rectas o formas rectangulares que parecen una plataforma.
Algunas se componen de piedras amontonadas en un cúmulo; otras son más complejas y representan una combinación de distintas formas.
Los arqueólogos suponen que algunas de ellas podrían marcar la ubicación de tumbas. Entre las excavaciones que pudieron hacer, hallaron entierros humanos bajo dos cúmulos de rocas, con una antigüedad de alrededor de 1.500 años.