Un equipo de investigadores descubre una cueva llena de reliquias bajo las ruinas de la ciudad maya de Chichén Itzá en México.

El templo de Kukulkán, también conocido como el Castillo, en Chichén Itzá (en México).

Guillermo de Anda, el líder del grupo, definió el lunes el descubrimiento como un “tesoro científico”, de acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP.

Se precisa que la cueva con cientos de objetos fue encontrada a unos dos kilómetros del templo de Kukulkán, y que se ubica a unos 24 metros bajo tierra. La misma contiene varias cámaras conectadas por unos pasajes tan estrechos que los arqueólogos tuvieron que gatear y arrastrarse por ellos.

De Anda también indica que la cueva en realidad fue descubierta por residentes locales hace más de 50 años, pero el arqueólogo enviado al lugar en esa época decidió por alguna razón sellar la entrada con piedras, y presentó solo un breve informe. El año pasado, Guillermo de Anda dio con esta cueva.

Entre los objetos encontrados dentro figuran siete quemadores de incienso en forma de Chaac, una importante deidad maya asociada a la lluvia. Se estima que los quemadores más grandes datan de entre los años 700 y 1000 después de Cristo.

‘Un túnel secreto en México puede llevar al Árbol de la Vida’ | HISPANTV

‘Un túnel secreto en México puede llevar al Árbol de la Vida’ | HISPANTV

Un grupo de arqueólogos planea viajar este mes a México para explorar un túnel secreto que podría llevar al ‘Árbol de la Vida’ que presuntamente se encuentra en la parte subterránea de la pirámide de Kukulkán (también conocida como El Castillo), en Chichén Itzá, en el estado de Yucatán.

alg/rha/snz/mkh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.