El PNV exige a Sánchez que saque a la Guardia Civil de Navarra para aprobarle los decretos antes del 28-A

El Gobierno está en manos del PNV si quiere tener mayoría en la Diputación Permanente del Congreso para aprobar los decretos que ha anunciado y, como ya no se pueden tramitar como proyectos de ley, al haberse disuelto las Cortes, los peneuvistas apoyarán solo aquellos con los que estén de acuerdo «en su integridad», sostiene su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

En concreto, les preocupan las nuevas ayudas a parados que sustituirán al PAE y al Plan Prepara, los centros especiales de empleo, y las cotizaciones en materia de formación profesional y las pensiones, regulaciones nuevas contra las cuales no van a poder presentar enmiendas si salen aprobadas tal cual las remita el Consejo de Ministros a las Cortes.

No se lo va a poner fácil la formación nacionalista vasca al PSOE. Pide contrapartidas: «Desbloqueo de ciertas partidas presupuestarias» para el País Vasco, de las transferencias pendientes con esa comunidad, y también la transferencia de la competencia de Tráfico comprometida por Pedro Sánchez en su entrevista con la presidenta navarra, Uxue Barkos, en la Moncloa el pasado 30 de octubre, según ha podido saber Vozpópuli.

Esta última da cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo de marzo de 2018 que declara esa competencia de tráfico un «derecho histórico» del Gobierno Foral, pero significa la práctica desaparición de la Guardia Civil de territorio navarro, puesto que 230 agentes de la Benemérita saldrán a otras comunidades si no se integran en la Policía Foral como ha pedido UPN.

Oficialmente, la salida de los 230 agentes de la Benemérita solo depende del informe de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre medios materiales y humanos para el traspaso

Aunque oficialmente solo está a falta de un informe encargado por el Ministerio de Política territorial a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que detalle los medios materiales y humanos objeto del traspaso. Y luego, la Junta de Transferencias Estado/Comunidad Foral le dará el visto bueno definitivo.

El problema es que la salida de la Guardia Civil de la Comunidad Foral, la vieja reivindicación de los nacionalistas vascos, incluida ETA, a solo mes y medio de las elecciones es una medida demasiado simbólica como para ser tomada en las postrimerías de la legislatura.

Siete transferencias al País Vasco

Por lo que respecta a las transferencias al País Vasco, el departamento de la ministra Meritxell Batet ya ha trasladado al Gobierno Vasco documentación para iniciar el primero de los tres paquetes en que ambos Ejecutivos dividen las transferencias pendientes. Ese primer paquete incluye siete competencias: productos farmacéuticos, seguro escolar, ayudas a la jubilación de trabajadores afectados por EREs, transporte ferroviario en línea de cercanías y Feve, escuelas viajeras, centros de estudio y experimentación y obras públicas, y administración institucional e innovación tecnológica.

En total, el calendario elaborado por el Ejecutivo de Sánchez recoge 33 transferencias de las 37 reclamadas desde el Gobierno Vasco, quedando fuera Seguridad Social.

https://www.vozpopuli.com/politica/pnv-sanchez-guardia-civil-navarra_0_1224178582.html#

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.