Cuando no sepas qué hacer, prepárate una taza de té

Hay ocasiones en que perdemos la brújula. Nos sentimos desorientados y no sabemos qué dirección tomar. Esos momentos son peligrosos porque nos asalta el estrés, el cual nos lleva a tomar decisiones precipitadas de las que después podríamos arrepentirnos. Hay una “solución” sencilla: cuando no sepas qué hacer, prepárate un té.
Tanto en en Irlanda como en gran parte del Reino Unido, la gente se prepara té cuando necesita hacer una pausa. En los países asiáticos, el té ha sido elevado a bebida de culto. Su ceremonial para preparar y servir el té implica un alto en la vida cotidiana para disciplinar la mente y calmar el corazón. Tantas personas durante tantos siglos no pueden estar equivocadas, así que podemos incluir este ritual en nuestra vida para buscar la serenidad que necesitamos para tomar mejores decisiones.

Un té caliente alivia las penas y genera confort psicológico 

El té caliente tiene efectos insospechados sobre nuestro comportamiento y estado de ánimo. Lo confirma la ciencia. Un estudio realizado en la Universidad de Yale descubrió que el simple hecho de sostener una taza con una bebida caliente en las manos nos vuelve más generosos y abiertos, algo que no ocurre cuando sostenemos una taza fría. También nos hace ver a completos desconocidos como personas más cálidas, amables y extrovertidas.
La clave radica en la asociación inconsciente que realizamos entre el calor físico y el emocional. En práctica, el calor de una taza de té nos hace sentir más a gusto, y eso derriba nuestras barreras psicológicas, lo cual nos acerca a los demás.
Por otra parte, el propio ritual del té genera confort psicológico. Un estudio realizado en la Universidad de Harvard comprobó que los rituales que emprendemos tras experimentar una pérdida nos ayudan a aliviar el dolor, mientras que aquellos que realizamos cuando nos sentimos estresados nos ayudan a reducir la ansiedad y consolidar la autoconfianza.
Seguir un ritual para preparar y servir el té también nos permite adoptar una actitud mindfulness que nos aleja de los problemas que nos preocupan. Así podremos asumir una distancia psicológica que nos ayude a ver la situación desde otra perspectiva.
De hecho, la ceremonia del té en los países asiáticos representa un alto en la vida cotidiana para apreciar la belleza de lo simple, es un acto tan sencillo como extraordinario que se reviste de gran simbolismo.
No es casual que la ceremonia del té japonesa, la más famosa en todo el mundo, haya bebido del budismo zen y se haya desarrollado como una práctica espiritual transformadora. Se trata de una ayuda a la meditación para aprender a valorar las cosas pequeñas de la vida y abrazar la tranquilidad, la sobriedad y el control.
Por supuesto, prepararte un té no hará que los problemas desaparezcan por arte de magia, pero puede ayudarte a encontrar la paz interior que necesitas para afrontar la adversidad y tomar mejores decisiones. Es un alto en la vorágine de tus pensamientos para que puedas poner orden. Si aprendes a disfrutar de ese ritual, te ayudará a restarle una gran dosis de estrés a tu jornada.
Fuentes:
Norton, M. I. & Gino, F. (2013) Rituals Alleviate Grieving for Loved Ones, Lovers, and Lotteries. Journal of Experimental Psychology: General; 143(1): 266-72.
Williams, L. E. & Bargh, J. A. (2008) Experiencing Physical Warmth Promotes Interpersonal Warmth. Science; 322(5901): 606–607.
https://www.rinconpsicologia.com/2019/03/beneficios-psicologicos-te.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.