Destruir asteroides es mucho más difícil de lo que se pensaba

En una colisión, el asteroide solo se rompería en fragmentos más pequeños, que después serían reagrupados por la fuerza gravitacional del núcleo, concluye un estudio.

Destruir asteroides es mucho más difícil de lo que se pensaba

El esquema de la misión DART muestra el impacto de un asteroide.
NASA

Una investigación de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU. ha descubierto que los asteroides pueden ser mucho más difíciles de destruir de lo que se pensaba. El estudio publicado este lunes utilizó una nueva comprensión de la fractura de la roca y un nuevo método de modelado por computadora para simular las colisiones de asteroides.

Los científicos creían que mientras mayor era el objeto, más fácil se rompería, porque era altamente probable que tuviera fallas o grietas. Sin embargo, los recientes hallazgos muestran que los asteroides son más fuertes y se requiere mucha energía para destruirlos por completo.

JHU Media Relations@JHUmediareps

Breaking up is hard to do: NEW research from @JHU_HEMI @HopkinsEngineer found that are stronger & harder to break than previously thought. This info could help aid the @NASA DART (Double Asteroid Redirection Test) mission https://bit.ly/2SANYMH 

«¿Cuánta energía se necesita para romper un asteroide en pedazos?», postuló el autor del estudio Charles El Mir, doctor del Departamento de Ingeniería Mecánica. Según su modelo, en una presunta colisión el asteroide solo se rompería en pedazos más pequeños que después serían reagrupados por el potencial efecto de la gravedad del núcleo.

Es decir, los científicos comprobaron que el asteroide no se agrietó en su totalidad y los fragmentos dañados se redistribuyeron sobre el núcleo, por lo tanto se necesitaría más energía para demolerlos.

Imagen ilustrativa.

En la primera fase de la simulación del impacto se formaron millones de grietas, un cráter y partes del asteroide fluyeron como arena. En la segunda fase se consideraron los efectos de la fuerza gravitacional del núcleo, que ejerció un fuerte tirón sobre los fragmentos horas después de la colisión.

Frente a estos resultados, si un ejemplar viniera hacia la Tierra, «¿es mejor que lo rompamos en pedazos pequeños o que lo empujemos hacia una dirección diferente?», plantea El Mir tras sostener que estudios como este son fundamentales para tomar decisiones al respecto.

https://actualidad.rt.com/actualidad/307904-destruccion-asteroides-dificil-pensaba-anteriormente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.