Finalmente, hoy se ha aprobado el artículo 13 para toda la Unión Europea. Meses de lucha no han servido de absolutamente nada. Después de modificaciones y cambios en el acuerdo, finalmente el artículo que cambiará la forma en la que compartimos contenido en Internet ha sido aprobado por 348 votos a favor y 274 en contra, con 36 abstenciones.
Internet deja de ser hoy tal y como lo conocemos: aprobado el artículo 13
Gigantes como Wikipedia o Google han hecho una campaña activa para evitar la aprobación del artículo 13 en la UE, pero los miembros de Parlamento Europeo han hecho caso omiso de algo de lo que incluso se han quejado de manera abierta los directivos de decenas de grandes empresas.
Con el artículo 13, las plataformas como las redes sociales (Twitter, Facebook o Instagram, por ejemplo), van a tener que implementar filtros de copyright al contenido que en ellas se comparte. Este filtro comprobará si el contenido que se sube está sujeto a derechos de autor, y si lo está y no cuenta con permiso, será automáticamente bloqueado por la red social.
Este contenido se podrá compartir siempre y cuando quien lo haga tenga permiso de los dueños de esos derechos de autor, o al menos haya intentado conseguirlo por todos los medios posibles. Por ejemplo,para compartir un meme de la última película de Vengadores sería necesario contar con el permiso de Marvel Studios o haber adquirido la licencia. Esto se aplica también a gifs, canciones, películas, series, etc: todo lo que se comparta con derechos de autor debe contar con licencia.
Edit: según se ha publicado en la nota de prensa final, “la subida a la red de obras protegidas con objeto de citar, criticar, reseñar, caricaturizar, parodiar o imitar queda protegida, lo que garantiza que los memes y GIF seguirán disponibles y se podrán compartir en línea.” Por ello, los memes podrán seguir publicándose en redes.
El filtro de subidas puede hacer aún más grandes a los gigantes tecnológicos
La aprobación de este filtro a las subidas de contenido es algo que no va a pillar de nuevas a las grandes plataformas de la red, como Facebook y YouTube, que llevan un par de años desarrollando estos filtros y ya los aplican al contenido que se comparte en el caso de YouTube (donde por ejemplo no podemos subir películas completas). Sin embargo, ellos mismos se han dado cuenta de que este método de moderación anticipada de contenido no es perfecto ni consigue evitar que el contenido sujeto a derechos de autor acabe en las redes sociales. Y en el caso de que este contenido se publique y no se tenga permiso para ello, quien se lleva la multa son las grandes plataformas.
La principal preocupación que hay en torno a este nuevo bloqueo es que Internet pase a ser un lugar mucho más restringido y menos creativo. Además, se teme que solo las grandes plataformas puedan permitirse crear e implementar filtros de este tipo, dándoles todavía más poder del que tienen en la red. En definitiva, supone imponer un control a la información que se comparte en Internet de manera libre actualmente.
La nueva directiva del copyright ha contado con muchas críticas en los últimos meses, incluyendo protestas en las calles de Alemania con 150.000 asistentes, o la propia Wikipedia poniéndose de negro en Alemania, República Checa, Dinamarca y Eslovaquia. Se ha presionado muy intensamente a los diputados, y el propio presidente del Parlamento Europeo pidió que se dejase votar libremente a los parlamentarios en una ley que va a suponer un antes y un después a cómo navegamos por Internet en la Unión Europea. Se habían recogido 5,1 millones de firmas en contra del artículo 13 y 11, pero de nada ha servido.
Aunque había disciplina de voto y los principales grupos parlamentarios habían acordado votar a favor, ha habido bastantes diputados que han roto esa disciplina y han votado en contra. Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Soeciedad Digital, se ha felicitado por haber aprobado esta ley por los “efectos positivos que va a tener para los creadores”. Nada más lejos de la realidad, esto supone la introducción de leyes que dan más poder a las grandes corporaciones de la industria audiovisual, limitando a su vez la libertad en Internet.
Ahora, cuando compartamos contenido en redes sociales como Twitter o YouTube, podremos encontrarnos todo tipo de limitaciones de copyright. A nosotros no nos pasará nada. Si el contenido pasa, quien sería sancionada es la plataforma. Si no pasa, tendremos que modificarlo o quedarnos sin poder compartirlo. Europa ha sucumbido a los lobbies de presión.
Los países miembros tendrán dos años para adaptar esta normativa a su legislación nacional
Junto con este artículo 13, que finalmente ha quedado recogido en el artículo 17 de la redacción final de la ley, también se aprueba el artículo 11, que hará que los buscadores y los agregadores de noticiastengan que pagar a los medios por enlazarles y mostrar pequeñas pestañas de las noticias que están enlazando. Google amenazó con que iba a quitar su servicio de noticias del buscador, y veremos si finalmente lo cumplen tras la aprobación.
Actualización: Google se ha pronunciado sobre la aprobación del artículo 13 en la Unión Europea, y aunque aseguran que la nueva directiva sobre Copyright ha mejorado, seguirá provocando inseguridades jurídicas, y perjudicará a las economías creativas y digitales de Europa. Por ello, afirman que esperan poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos de autor conforme los Estados Miembros de la Unión Europea van aplicando estas nuevas normas. Los países, entre ellos España, tendrán dos años para aplicar esta normativa a su legislación nacional, y no existe posibilidad de que esto no se apruebe en España.
Con esto, vemos que de momento Google no va a tomar ninguna medida como retirar Google News de la UE, o al menos de momento hasta que se tengan que enfrentar a la normativa y a su aplicación. YouTube también amenazó con dejar de estar disponible en la Unión Europea, pero sobre esto tampoco conocemos nada de momento. La ley final establece que se podrán compartir fragmentos de artículos y fotos como hasta ahora por los buscadores y agregadores de noticias, por lo que Google no tiene ningún motivo para cerrar News.