Un reporte reciente de Bloomberg reveló que algunos empleados de Amazon trabajan «revisando» conversaciones de clientes con Alexa para «mejorar el servicio». Apple y Google tienen políticas similares.
¿Cambiarías tus conversaciones con Alexa, Siri o Google Assistant si supieras que hay personas que las escuchan?
Amazon, Apple y Google tienen empleados que escuchan las grabaciones de sus clientes con sus parlantes inteligentes y asistentes de voz, de acuerdo con una investigación reciente de Bloomberg.
Las tres compañías dicen en sus sitios web que las grabaciones son revisadas «ocasionalmente» por algunas personas de su equipo para mejorar sus sistemas.
La investigación de Bloomberg destacó ese dato luego de recoger testimonios de varios empleados de Amazon que «revisaron» las grabaciones de Alexa. Asegura que habló con siete personas que revisaron archivos de dispositivos Amazon Echo y del asistente Alexa.
Sin embargo, la reacción al artículo sugiere que muchos clientes de Amazon y otras marcas no sabían que había personas escuchándoles.
Los «revisores» de Amazon
Las grabaciones de Amazon están vinculadas al número de cuenta, el nombre del cliente y el número de serie del dispositivo Echo que utiliza.
El trabajo de los revisores consiste en transcribir y anotar clips de voz para mejorar los sistemas de reconocimiento de voz de Amazon.
Algunos de esos empleados le contaron a Bloomberg que compartían algunos clips de voz «divertidos» entre ellos en una sala de chat interna.
También describieron cómo a veces escuchaban en grupo «para liberar el estrés» clips con contenido perturbador, como posibles ataques sexuales.
Sin embargo, sus colegas les dijeron que la política de Amazon era no intervenir.
¿Qué dice Amazon?
Los términos y condiciones del servicio Alexa de Amazon establecen que las grabaciones de voz son usadas para «responder a tus preguntas, satisfacer tus solicitudes y mejorar tu experiencia con nuestros servicios». No se mencionan de manera explícita a ningún revisor humano.
En un comunicado, Amazon dijo que se toma en serio la seguridad y la privacidad, y que solo añadió notas «a una muestra muy pequeña de grabaciones de voz de Alexa».
«Esta información nos ayuda a entrenar nuestros sistemas de reconocimiento de voz y comprensión natural del lenguaje, de manera que Alexa pueda entender mejor tus peticiones y garantizar que el servicio funciona bien para todo el mundo«, dijo en un comunicado.
«Tenemos estrictas garantías técnicas y operativas, y política de tolerancia cero hacia el abuso de nuestro sistema. Los empleados no tienen acceso directo a información que pueda identificar a una persona o cuenta como parte de su dinámica de trabajo».
¿Qué dice Apple sobre Siri?
Apple también tiene revisores humanos para garantizar que su asistente de voz Siri interpreta las peticiones correctamente.
Siri graba comandos de voz a través del iPhone y de su parlante inteligente HomePod.
De acuerdo con la política de seguridad de Apple, las grabaciones de voz carecen de información personalmente identificable y están ligadas a un número al azarque se restablece cada vez que Siri se apaga.
Todas las grabaciones de voz guardadas después de seis meses son almacenadas sin el número de identificación aleatorio.
Sus revisores humanos nunca reciben información personalmente identificable o el número que fue asignado.
¿Y qué ocurre con Google y Assistant?
Google dijo que sus revisores pueden escuchar clips de audio de Assistant, el asistente de voz de Google que está integrado en la mayoría de los teléfonos Android y en su altavoz inteligente Home.
También disfrazar la voz del cliente.
¿Todos los parlantes inteligentes graban las conversaciones?
Un temor habitual es que los parlantes inteligentes registran de manera secreta todo lo que se dice en la casa.
Sin embargo, aunque técnicamente siempre están «oyendo», normalmente no «escuchan» tus conversaciones.
Casi todos los asistentes domésticos registran y analizan fragmentos breves de audio de manera interna para poder detectar una palabra de alerta, como«Alexa», «Ok Google» o «Hey Siri». Si la palabra de alerta no se oye, el audio queda descartado.
Pero si sí se detecta, el archivo se almacena y la grabación continúa, de forma que la petición del cliente puede enviarse al servicio de reconocimiento de voz.
Eso sería más sencillo de detectar si los dispositivos enviaran continuamente todas las conversaciones a un servidor remoto para su análisis, pero los investigadores de seguridad no encontraron pruebas de que eso suceda.
¿Puedo evitar que los revisores escuchen mis conversaciones?
La configuración de privacidad de Alexa de Amazon no te deja descartar que haya una revisión humana, pero puedes evitar que tus grabaciones sean usadas para «ayudar a desarrollar nuevas funciones». También puedes escuchar y borrar archivos previos.
Google te deja escuchar y borrar las grabaciones en la sección «Mi actividad».También puedes desactivar el «seguimiento del historial web y de aplicaciones» y la «actividad de voz y audio», que el Google Asistant te invita a activar.
Apple, en cambio, no te deja volver a escuchar las grabaciones de Siri. En su portal de privacidad, que te permite descargar una copia de tus datos personales, se lee que «no es personalmente identificable o está relacionada con tu Apple ID».
Para eliminar grabaciones de voz creadas por Siri en un dispositivo iOS, puedes ir al menú «Siri y búsqueda», en configuración, y desactivar Siri. Después ve al menú «Teclado» (dentro de la sección «General») y desactiva «Dictado».
https://www.24horas.cl/noticiasbbc/amazon-apple-y-google-los-gigantes-de-la-tecnologia-tienen-empleados-que-escuchan-lo-que-dices-a-alexa-siri-o-google-assistant-3236373