Si habéis viajado a Estados Unidos en las últimas décadas, las autoridades del país tienen tu huella. En el control antes de entrar al país hay que introducir la huella dactilar de los dedos, y eso pasa a formar parte de una de las mayores bases de datos biométricas del mundo. A las 10 huellas de las manos hay que sumarle una foto que te hacen en el mismo control. Ahora, la Unión Europea quiere implementar su propia base de datos de similar funcionamiento.
La UE tendrá una base de datos biométrica unificada
Así lo aprobó el Parlamento Europeo la semana pasada con 511 votos a favor y 123 en contra, donde los países miembros interconectarán sus sistemas de identificación de controles fronterizos, inmigración o cuerpos nacionales. Toda esa información pasará a formar parte de una base de datos única e inmensaque recogerá tanto a ciudadanos de la Unión Europea como a extranjeros que visiten los países.
La base de datos ha sido bautizada como Common Identity Repository (CIR) y unificará las fichas de 350 millones de personas. Entre la información que aparecerá en ella encontramos nombres, fechas de nacimiento, número de pasaporte, residencia, país, etc. Además, se añadirán datos biométricos, como huellas, fotos o escaneos faciales.
Gracias a ello, las autoridades podrán buscar a identificar a personas de manera mucho más rápida sin tener que ir buscando en bases de datos por separado. Entre los sistemas que se utilizan actualmente se encuentran tres actuales:
- Sistema de información de Schengen
- Eurodac (con bases de datos de huellas)
- Sistema de Información de Visados
A estos se le suman otros tres nuevos:
- European Criminal Records System for Third Country Nationals (ECRIS-TCN)
- Entry/Exit System (EES)
- Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS)
El sistema cuenta con detractores, argumentando que irá contra la privacidad de los ciudadanos
Una base de datos de este calibre almacena mucha información sensible sobre cientos de millones de personas, por lo que la UE han prometido que contarán con medidas de seguridad para proteger la privacidad de las personas y regular los datos a los que pueden acceder los oficiales.
Desde que se anunció que la UE estaba trabajando en este sistema unificado, muchas voces críticas afirmaron que este era un punto de no retorno para la Unión Europea, ya que se estaba creando un Gran Hermano centralizado a nivel europeo. Lo cierto es que el sistema será el tercero más grande del mundo, por detrás de la base de datos que tiene el gobierno de China y del que tiene el gobierno de India (llamado Aadhar). En Estados Unidos cuentan con bases de datos similares, controladas por el FBI y Aduanas.
Estas bases de datos dan un mayor control a las autoridades sobre inmigrantes y criminales, pero también se abre la puerta a conocer los datos de simples turistas que viajan por los países miembros sin más. Por suerte no se llega a límites como en China, donde hay que reportar continuamente dónde te encuentras.