¡Sólo mías! Pepsi denuncia a agricultores indios por cultivar ‘sus papas’

La compañía PepsiCo, dueña de marcas como Pepsi, Lays, Gatorade y Doritos, lanzó una demanda contra un grupo de agricultores indios por cultivar la misma especie de papas que produce la corporación.

Los indios deberán pagar poco más que 143.000 dólares por cultivar esta especie de papas que son propiedad de PepsiCo. La compañía creó esta variedad conocida como FC5, específicamente para sus papas Lays, y fue diseñada para contener consumir menos agua en su cultivo.

Pepsi Cola en la URSS
© SPUTNIK / VLADIMIR AKIMOV

Pero el conflicto va mucho más allá de un puñado de toneladas de tubérculos en el oeste de la India. De acuerdo con el sitio Xataka, la subsidiaria de PepsiCo en la India presentó una demanda a cuatro pequeños agricultores que, según su versión, «estaban vendiendo ilegalmente nuestra variedad registrada».

Es decir, estaban cultivando y comercializando esta variedad de papas sin la autorización de la compañía. Pero los agricultores indios desconocen cómo pudieron llegar las variedades de CF5 a sus semillas.

En el juicio que se celebró el 26 de abril, PepsiCo ofreció a los agricultores olvidar la demanda si firmaban un acuerdo de exclusividad con ellos o dejaban de cultivar esta variedad de papas.

El abogado de los acusados aceptó estudiar la oferta y el juicio se retrasó hasta el 12 de junio.

https://mundo.sputniknews.com/asia/201905011087020936-papas-pepsico-demanda-agricultores-india/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.