Hace mucho tiempo que el producto está en la heladera o en la alacena, tiene buen aspecto, no huele mal, pero el envase dice que ha caducado.¿Tirarlo o no tirarlo?En ocasiones nos deshacemos de productos que pensamos que son aptos para el consumo, solo porque nos fiamos de la fecha de consumo marcada en el envase, pero lo cierto es que hay alimentos y bebidas que pueden durar para siempre.
ARROZ
Es uno de los alimentos más consumidos del mundo, ya que tiene facilidad para conservarse perfectamente en cualquier situación. Lo óptimo es guardarlo en un lugar seco y en recipientes de plástico o vidrio, así es capaz de aguantar hasta 30 años sin perder ni sus propiedades nutricionales ni su sabor.
MIEL
Gracias a su alto contenido en azúcar, es casi imposible que se vea afectada por las bacterias lo que ayuda a garantizar su duración. Además, en los botes cerrados no entra en contacto con el agua ni con el aire, por lo que puede durar para siempre. De hecho, se ha encontrado este producto en tumbas del Antiguo Egipto y se podía consumir sin problemas.
VINAGRE
Da igual el tiempo que lleve abierta la botella, el vinagre se va a conservar en perfectas condiciones. Durante muchos siglos ha sido utilizado como método de conservación de los alimentos, por lo que sus propiedades se mantienen. También se puede usar como producto de limpieza. Es necesario mantenerlo alejado de las fuentes de calor.
SALSA DE SOJA
Debido a su alto contenido en sodio, la salsa de soja es un producto eterno, aunque hay algunos matices. Mientras que se mantenga en su recipiente original, resistirá perfectamente el paso del tiempo, pero una vez abierto, irá poco a poco perdiendo propiedades y deberá consumirse antes de tres años.
LEGUMBRES
Siempre que se haya realizado correctamente el proceso de secado, las judías, habas o garbanzos pueden llegar a durar hasta 30 años en perfectas condiciones. Para una conservación óptima, es necesario que estén envasadas al vacío y evitar que les dé la luz del sol. El agua es su principal enemigo.
AZÚCAR
La clave para que dure para siempre es la conservación. Su escasa humedad hace que no pueda ser colonizado por bacterias, por lo que el principal peligro son los insectos, especialmente las hormigas. Un sitio seco y con temperaturas suaves es garantía de éxito.
BEBIDAS ALCOHÓLICAS
Aquellas que tienen alta graduación como el vodka, el ron, el whisky, la ginebra o el tequila se van a mantener en muy buenas condiciones durante muchos años (simplemente pierden un poco de sabor). Para lograrlo es necesario que las botellas estén cerradas y sean conservadas en un lugar seco al que no le dé la luz del sol.
SAL
Es un mineral, por lo que es capaz de mantener alejada la humedad. Tradicionalmente también se ha utilizado como un conservante de comida y garantiza años y años de uso sin perder un ápice de calidad.
MANTECA DE MANÍ
Es un producto muy popular en los países anglosajones, principalmente en Estados Unidos. Se trata de una excelente fuente de fibra alimentaria que cuenta con la ventaja de que no caduca debido a sus altos niveles de azúcar y sal.
CAFÉ INSTÁNTANEO
Su proceso de desecado hace que tanto el café como el chocolate puedan mantenerse en perfectas condiciones durante décadas siempre que estén en polvo. Simplemente con añadirles un poco de agua ya tenemos estas dos bebidas a nuestra disposición.
HARINA
No es un producto que usemos continuamente, por lo que es un alivio no estar comprándolo frecuentemente. Siempre que el envase se mantenga cerrado en un lugar seco tendremos harina por un tiempo ilimitado.
ESPECIAS Y CONDIMENTOS
Son muy necesarias para condimentar los alimentos y afortunadamente son muy poco perecederas. Si se conservan en su envase original y en un sitio seco, pueden durar muchísimo tiempo.
CUBOS DE CALDO
Son vegetales deshidratados, grasa animal y sal, por lo que se conservan perfectamente gracias principalmente al mineral. La humedad es capaz de echarlos a perder, así que es necesario mantenerlos alejados de ella para garantizar su sabor y durabilidad. De todas maneras desaconsejamos su consumo en general, mira por qué: Cubitos de caldo: pedazos de veneno
Ecoportal.net
cuando se almacena por años a cereales como arroz, harina, etc. conviene desalojar el oxigeno del aire con gas carbonico o nitrogeno desde el fondo del envase, para evitar la formacion de gorgojos