Pedro Sánchez se salta al rey con sus primeras consultas en La Moncloa

Pedro Sánchez con el rey Felipe VI el día de su toma de posesión como presidente del Gobierno, en el Palacio de la Zarzuela. REUTERS/Pool/Emilio Naranjo

Pedro Sánchez con el rey Felipe VI el día de su toma de posesión como presidente del Gobierno, en el Palacio de la Zarzuela. REUTERS/Pool/Emilio Naranjo

Entre las 8.437.153 personas que el pasado domingo se abstuvieron de votar, hay dos que no hubiesen pasado para nada inadvertidas en sus respectivos colegios: siguiendo la tradición monárquica, ni la reina Letizia ni el rey Felipe acudieron a la cita con las urnas. No tuvieron protagonismo ese día ni tampoco lo tendrán, al parecer, a corto plazo: de momento, Pedro Sánchez ha optado por encabezar los contactos preliminares con los demás candidatos antes de que el monarca haga su correspondiente ronda para determinar a quién le pedirá que intente formar gobierno.

¿Se ha saltado entonces el presidente al rey? Las interpretaciones sobre este punto son distintas según quién le ponga voz. O también letra: desde su blog en El Confidencial, el periodista José Antonio Zarzalejos critica duramente a Sánchez por desatender “los más elementales criterios de protocolo”. A su juicio, esta ronda de consultas “está por completo fuera de lugar”. “El secretario general del PSOE ejerce ahora una presidencia del Gobierno limitada normativamente y debe ceder el protagonismo constitucional a quien la Carta Magna se lo otorga, que es el Rey en su condición de jefe del Estado”, sostiene.

Lo cierto es que el presidente en funciones mantendrá los encuentros con Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) en La Moncloa, aunque se reunirá con cada uno de ellos en su calidad de representantes de las formaciones políticas con representación en el futuro Congreso (obviando a Vox y a los partidos nacionalistas).

En cuanto al papel del rey Felipe VI, la clave está en el artículo 99 de la Constitución. Allí se establece que “después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”. Dicho de otra manera, Felipe VI debe ponerse manos a la obra cuando estén constituidas las Cortes, algo que ocurrirá el próximo 21 de mayo.

“Se trata de contactos preliminares”, explicaron a Público fuentes oficiales de La Moncloa, al tiempo que rechazaron tajantemente que Sánchez haya actuado por encima de sus posibilidades. “El candidato socialista y presidente en funciones, que además es quien tiene más escaños, necesita ver cómo está la situación de manera previa”, remarcaron. Ahora bien, “toda la articulación protocolaria”, una vez que “haya una posibilidad de candidaturas”, quedará “evidentemente” en manos del rey. “Una cosa no quita la otra”, resumieron.

Por su parte, fuentes autorizadas de Casa Real coincidieron en señalar que se trata de “asuntos completamente distintos”. “Las conversaciones políticas no tienen nada que ver con lo que marca el artículo 99 de la Constitución”, apuntaron a Público.

Del mismo modo, en La Moncloa aseguran que “no hay información” sobre si Sánchez y Felipe VI han hablado tras las elecciones del domingo. “Son días muy especiales. Acaban de celebrarse las elecciones y el presidente ha cogido unos días de descanso”, señalaron. Algo parecido ocurre en la Casa Real: estos días, la agenda de los monarcas figura vacía.

En tal sentido, fuentes de La Zarzuela indicaron que “de esos despachos semanales” –en torno a un posible encuentro entre el presidente en funciones y el rey- “no se suele informar”. En cualquier caso, establecieron que “en estos tiempos” se producen encuentros entre Sánchez y Felipe VI “con frecuencia, a medida que es necesario y con una naturalidad tremenda”.

“Cuestiones distintas”

“Las rondas de consultas del rey tienen como objetivo proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno. Hasta lo que tengo entendido, estos encuentros que va a tener Sánchez servirán para hacer una valoración de la situación política después de las elecciones”, destaca el politólogo Stephan Zhao. A su criterio, “las conversaciones que iniciará el presidente con los líderes de los partidos y las que deberá mantener Felipe VI tras la constitución de las Cortes son cuestiones distintas”.

En ese contexto, el analista Rodrigo Amírola aporta su propia lectura. “Tiene razón Zarzalejos en que es una suerte de ronda de consultas, que, en principio, corresponde constitucionalmente al monarca. Ahora bien, no está saltándose la Constitución ni cometiendo una ilegalidad porque es una ronda de consultas solo en apariencia y ésta le corresponderá al rey cuando se constituyan las Cortes”, afirma.

https://www.publico.es/politica/resultados-elecciones-sanchez-salta-rey-primeras-consultas.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.