El reemplazo de la población europea, en cifras: El 30% de los suecos y el 20% de los alemanes serán musulmanes en 2050

En los últimos años, Europa ha experimentado una gran afluencia de inmigrantes musulmanes. Este gran movimiento poblacional ha generado un fuerte debate en el viejo continente alrededor de los flujos migratorios y sobre las políticas de seguridad que se aplican en los diferentes países de la Unión Europea. Una de las principales preguntas que se hacen los ciudadanos es la siguiente: ¿Cómo será el crecimiento de la población musulmana en Europa en los próximas décadas?

Para responder a estas cuestiones, el prestigioso Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, ha modelado un extenso conjunto de perspectivas de futuro en relación a este tema, pero dividido en tres grandes escenarios: bajo crecimiento de la emigración musulmana hasta el año 2050, medio crecimiento o crecimiento elevado.

El informe del Pew, que pueden consultar integramente en el siguiente enlace, analiza la evolución poblacional del continente teniendo en cuenta a todos los países que forman parte de la UE más Noruega y Suiza.

El documento revela que, incluso si a partir de hoy se detuviera totalmente la entrada de nuevos inmigrantes, la población musulmana en Europa, en el año 2050, se situaría en el 7,4% de la población (desde el 4,9% actual). Esto se debe a que, por término medio, la población actual de musulmanes ya instalada en Europa es mucho más joven que la población autóctona y presenta, además, una mayor fertilidad.

El Centro de Investigación Pew dibuja un segundo escenario de futuro, con una evolución “mediana” de la emigración, que considera que la llegada de refugiados de países como Siria comenzará a detenerse proximamente, pero que, paralelamente, el fluyo de inmigrantes continuará tal y como lo hace actualmente. En este marco, la población musulmana en Europa en el año 2050 podría alcanzar el 11,2% de la población total del viejo continente.

Finalmente, y en un escenario de inmigración “alto”, en el que se combinaría la persistente llegada de refugiados con la venida de nuevos inmigrantes, prácticamente en su totalidad provenientes de países islámicos, la población musulmana en Europa podría alcanzar el 14%, siempre teniendo únicamente en cuenta la población «oficial» de refugiados e inmigrantes, ya que los llegados a través de redes de inmigración ilegal, que se cuentan por cientos de miles, son prácticamente indetectables.

No obstante, el Pew reconoce que predecir los niveles de emigración futura es una tarea sumamente difícil, ya que las tasas migratorias están conectadas “no solo a la actualidad política y a las condiciones económicas fuera de Europa sino también a la cambiante situación económica y de los Gobiernos en el continente”.

Es importante destacar que el nivel de población musulmana en Europa de cara al año 2050 no es uniforme ni mucho menos a lo largo y ancho del viejo continente. Según las previsiones del Pew Center, Suecia será a mediados de este siglo el país de la UE con un mayor porcentaje de población musulmana (30%), seguido de Alemania (20%), Austria (19%), Francia (18%) e Italia (14%). Por el contrario, en ningún país del este de Europa la población musulmana superará el 5%.

(La Tribuna del País Vasco)

El reemplazo de la población europea, en cifras: El 30% de los suecos y el 20% de los alemanes serán musulmanes en 2050

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.