Algo extraño está sucediendo en la costa de Portugal, Es posible que una placa tectónica se esta desprendido y podría encoger el Océano Atlántico y fusionar a Europa con Canadá.

Una zona azotada por potentes terremotos cerca de Portugal y que se cree podría engullir el Atlántico esconde un fenómeno tectónico conocido pero nunca antes observado, afirma un grupo de científicos.

Explican que una anomalía tectónica en el fondo del Atlántico podría suprimir el océano y fusionar a Europa con Canadá.

El equipo internacional de investigadores ha identificado lo que afirman podría corresponder a la primer evidencia del desprendimiento de la parte inferior de una placa tectónica, un fenómeno estipulado en la teoría pero nunca antes detectado por la geología.

Indicios del evento fueron observados en una llanura abisal en el fondo del océano Atlántico, cerca de las costas de Portugal, una zona a la que los científicos han puesto su atención ya que, pese a que se encuentra muy lejos de cualquier falla tectónica activa, originó un potente terremoto en 1755 y otro hace medio siglo.

Durante años, João C. Duarte, de la Universidad de Lisboa ha desconcertado a los científicos al encontrar una extensión submarina aparentemente en la costa de Portugal. En 1969, este sitio generó un terremoto masivo que sacudió la costa y provocó un tsunami.  Duarte, un geólogo marino del Instituto Dom Luiz de la Universidad de Lisboa, quería averiguar qué estaba pasando.

Ahora, 50 años después del evento, puede que finalmente tenga una respuesta: el fondo de la placa tectónica frente a la costa de Portugal parece estar despegándose de su parte superior. Esta acción puede proporcionar la chispa necesaria para que una placa comience a pulir debajo de otra en lo que se conoce como zona de subducción, según las simulaciones por computadora que Duarte presentó en abril en la reunión de la Unión Europea de Geociencias.

Si se confirma, el nuevo trabajo sería la primera vez que se atrapa una placa oceánica en el acto de pelado, y puede marcar una de las primeras etapas de la contracción del Océano Atlántico, enviando a Europa avanzando poco a poco hacia Canadá según lo predicho por algunos modelos de tectónica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.