La ira vinculada a la enfermedad en la vejez

No todas las emociones negativas son necesariamente malas. De hecho, pueden dirigir su comportamiento de manera útil. Si está atascado en el tráfico y llega tarde, la ira con la situación podría motivarlo a encontrar una ruta alternativa que le alivie el estrés. Pero la ira es menos útil si se encuentra en la misma situación, pero está atrapado en una autopista sin opción de desvío.

Las emociones tienen efectos fisiológicos, como el aumento del nivel de cortisol en el torrente sanguíneo, que puede afectar su salud. De hecho, un nuevo estudio, publicado en Psychology and Aging , muestra que los altos niveles de ira se asocian con una mala salud en las personas mayores.

El estudio canadiense reclutó a 226 adultos de 59-93 años. Tomaron muestras de sangre para evaluar los niveles de inflamación crónica de bajo grado y pidieron a los participantes que informaran sobre cualquier enfermedad crónica relacionada con la edad que pudieran tener, como enfermedad cardiovascular, artritis y diabetes. Los participantes también completaron un breve cuestionario sobre el nivel de enojo o tristeza que experimentaron en tres días típicos durante un período de una semana.

Para el análisis, los investigadores consideraron si la edad podría afectar los resultados. Encontraron que los niveles más altos de enojo se asociaron con inflamación y mala salud en los participantes de mayor edad (de 80 años o más), pero no en los más jóvenes (de 59 a 79 años). La tristeza no se asoció con inflamación o mala salud en ninguno de los grupos de edad.

El estudio es transversal, lo que significa que evaluó a un grupo de personas en un solo punto en el tiempo. Para comprender mejor la relación entre las emociones negativas y la salud, necesitamos estudios que sigan a los participantes durante un período de tiempo, los llamados estudios de observación prospectiva. Los estudios futuros también deben tener en cuenta otros factores que podrían estar involucrados, como otras emociones (tanto positivas como negativas), depresión clínica, estrés y personalidad.

Si bien esta nueva investigación muestra un vínculo entre la emoción y la salud en la edad avanzada, no sabemos si la ira causa inflamación y enfermedad o si los problemas de salud hacen que las personas se enojen más.

Emoción y salud a lo largo de la vida.

Las emociones negativas pueden ayudar a las personas a superar los desafíos de la vida, pero esta última investigación sugiere que las emociones negativas específicas funcionan de manera diferente, particularmente en diferentes etapas de la vida, y deben evaluarse por separado .

La vejez es un período asociado con la disminución, la pérdida y la reducción de oportunidades. Si un desafío es difícil o imposible de superar, la ira ya no puede ser útil y puede, de hecho, conducir a problemas de salud. En contraste, la tristeza puede ser psicológicamente adaptativa en la edad avanzada, ayudando a las personas a aceptar la pérdida y adaptarse a ella.

Estos hallazgos pueden pintar una imagen bastante negativa de la experiencia emocional y sus efectos en la edad avanzada. Sin embargo, una larga línea de investigación ha demostrado que las personas mayores son más felices . Al seguir a las personas durante un período de diez años, se demuestra que las experiencias emocionales positivas aumentan con la edad, alcanzan un máximo de 64 años y nunca regresan a los niveles observados en el adulto joven promedio.

Tal vez central a estos hallazgos es la idea de que, a medida que aumenta la edad, viene la fuerza y ​​la vulnerabilidad . El hallazgo de que las personas mayores son más felices puede explicarse por las fortalezas relacionadas con la edad en la regulación emocional. A medida que envejecemos, somos mejores para evitar o reducir la exposición a situaciones negativas y al estrés. Pero no toda la negatividad puede ser evitada. En el caso de altos niveles de emoción negativa sostenida, los adultos mayores pueden ser más vulnerables y tardan más en superar la respuesta fisiológica.

La tristeza en las personas mayores no se asocia con inflamación o enfermedad crónica. pathdoc / Shutterstock

Soltando emociones negativas y estereotipos.

Las emociones negativas y la salud en la edad avanzada son un campo de investigación relativamente nuevo , pero una investigación sustancial ha investigado las relaciones entre las actitudes hacia el envejecimiento y los resultados de salud. Mantener los estereotipos negativos relacionados con la edad en una etapa temprana de la vida puede predecir problemas cardiovasculares en la vida posterior y los procesos de envejecimiento cerebral asociados con la enfermedad de Alzheimer .

Por ejemplo, creer que el declive es inevitable puede reducir la posibilidad de que una persona haga lo que es bueno para su salud, como hacer ejercicio o tomar sus medicamentos recetados. Por lo tanto, dejar ir la ira y otras emociones y actitudes negativas a lo largo de la vida puede ser beneficioso para la salud en el futuro.

Es importante que las personas mayores tengan la oportunidad de participar en comunidades intergeneracionales mutuamente beneficiosas. Por ejemplo, un programa en los Estados Unidos lleva a las personas mayores a las escuelas locales para ayudar a los niños pequeños a aprender a leer. Las comunidades intergeneracionales ofrecen mejor apoyo social y comprensión del envejecimiento para todos y oportunidades para que las personas mayores se mantengan activas el mayor tiempo posible.

https://theconversation.com/anger-linked-to-illness-in-old-age-116550

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.