Hacienda estudia sustituir a funcionarios por robots

vozpopuli

Desde el sector de los RPAs reivindican que hasta el 80% de los empleados de la Administración Pública podría ser automatizado. En España, unos 700.000 empleados públicos realizan trabajos estrictamente burocráticos o estandarizados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/J.P. Gandul

El ministerio de Hacienda del Gobierno de España sopesa ya la posibililidad de empezar a implementar en su día a día procesos de automatización de tareas administrativas (RPAs), según han señalado fuentes del propio ministerio a Vozpópuli.

«El tema de RPA o automatización de procesos con robots-software se ha comentado en algunas reuniones a raíz de algún proyecto piloto que se está haciendo en otro ministerio, pero no hay nada concreto todavía», explican fuentes del ministerio a este periódico. Lo hacen a preguntas sobre la posibilidad de que Hacienda comience pronto a utilizar esta tecnología para reducir costes operativos, un extremo que han puesto sobre la mesadesde el propio sector de los RPAs. Desde el ministerio, en cualquier caso, evitan precisar siquiera cuál es ese «proyecto piloto» en torno al cual pivota la posible implementación de esta tecnología en Hacienda y qué otro ministerio también lo estudia.

La ebullición de los robots administrativos, patente desde el año pasado, tiene su núcleo en permitir una considerable mejora de la productividad por la vía de reducir los costes laborales. La consultora tecnológica TIC Setesca incide en que estos robots, dada la incipiente guerra de precios entre los fabricantes, se pueden conseguir hoy por ya unos 11.200 euros anuales (el salario mínimo interprofesional actual es de 12.600 euros) y funcionan «24 horas todos los días».

El 80% se puede automatizar

Una de las fabricante de RPAs, UiPath, reivindica que, «por ejemplo, solo en los Estados Unidos el 58% de los procedimientos de los ciudadanos siguen implicando papeleo, mientras que en el Reino Unidosólo el 20% de los empleados de la administración pública realiza un trabajo estratégico que requiere de pensamiento analítico» y que, por tanto, no podría automatizarse.

El último informe del BBVA sobre la automatización de la economía española advierte de hecho de que el 36% de los puestos de toda la economía está ya «en riesgo elevado» de ser automatizado». Además de los ocupados en actividades administrativas, los trabajadores con contrato temporal y/o vinculados a la agricultura, la industria manufacturera, la hostelería, el comercio y las actividades del hogar sobresalen entre los colectivos potencialmente más afectados.

El sector público en España suma en en estos momentos alrededor de 2,5 millones de empleadosCarles Ramió, profesor de la Universidad Pompeu Fabra especialista en gestión pública, contabiliza en unos 700.000 el número de empleados públicos de nuestro país que se dedican estrictamente a temas burocráticos y/o estandarizados.

«En el Reino Unido solo el 20% de los empleados de la Administración Pública realiza un trabajo estratégico»

«Los RPAs están basados en inteligencia artificial y son capaces de utilizar información de sistemas de datos estructurados y no estructurados, y dar lugar a nueva información estructurada«, explica Jordi DamiáCEO de TIC Setesca, haciendo hincapié en sus potenciales aplicaciones en Hacienda.

«Serían útiles en todo lo que tiene que ver con análisis y gestión de expedientes de contratación y expedientes históricos, el cuadre de facturas y justificantes de compras que hagan los ciudadanos, la comprobación de las bajas de los ciudadanos contrastando los datos que tiene la Administración Pública con los datos que hay del ciudadano en la web y en las redes sociales, entre otras muchas aplicaciones».

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/hacienda-estudia-reemplazar-funcionarios-robots_0_1245775757.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.