Ahora los drones? Las empresas de Estados Unidos «advirtieron» de lo »peligrosos» que son los aviones no tripulados de China

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Advirtió a las firmas estadounidenses contra el uso de drones fabricados en China, diciendo que le dan a Beijing un «acceso sin restricciones» a los datos de la compañía. El movimiento se produce en medio de una represión más amplia contra la tecnología china.
En un aviso distribuido a la industria de tecnología de EE. UU. Y visto por Reuters, el DHS advirtió que los funcionarios de EE. UU. Tienen «fuertes preocupaciones sobre cualquier producto tecnológico que lleve la información estadounidense al territorio de un estado autoritario que permita que sus servicios de inteligencia tengan acceso ilimitado a ese datos o de otro modo abusan de ese acceso.

No se menciona ningún fabricante específico en el informe, pero casi el 80 por ciento de todos los drones utilizados en los EE. UU. Y Canadá son fabricados por DJI, una empresa ubicada en Shenzen, China. Los productos DJI tienen una amplia gama de usuarios, desde cineastas hasta departamentos de policía. Sin embargo, el Ejército de los EE. UU. Prohibió el uso de drones DJI en 2017, citando preocupaciones de seguridad similares al último informe del DHS.

El informe, también visto por otras publicaciones de Estados Unidos, afirma que los drones chinos pueden registrar y almacenar datos confidenciales, por ejemplo, rutas de vuelo, y transmitirlos a las agencias de inteligencia chinas. Se recomienda a las empresas que utilizan los dispositivos que cierren la conectividad de su red para evitar el «robo de información».

La advertencia contra los drones chinos se produce en medio de una represión más amplia contra la tecnología china. El presidente Trump emitió una orden ejecutiva que prohibía al gigante de las telecomunicaciones, Huawei, comprar piezas o tecnología a proveedores estadounidenses, en respuesta a acusaciones de espionaje similares.

Google, Intel y Qualcomm respondieron deteniendo de inmediato las ventas a Huawei, dejando en cuestión la capacidad de la empresa de tecnología para continuar con su operación de fabricación de teléfonos inteligentes, e impidiendo que la firma china incluya algunas características del sistema operativo Android de Google en sus teléfonos.

Mientras que la Casa Blanca y las agencias de inteligencia estadounidenses han advertido repetidamente sobre el peligro de usar productos chinos, la reciente represión también se produce en medio de una guerra comercial entre Washington y Pekín. Sin que ninguno de los lados parpadee, la orientación de Huawei por parte de la administración de Trump podría ser un chip de negociación útil cuando ambas partes se reúnan nuevamente para las negociaciones comerciales.

El presidente Trump se reunirá con el presidente chino Xi Jinping al margen de la cumbre del G20 del próximo mes en Osaka, Japón.

Fuente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.