Cómo descargar archivos desde JDownloader y cómo gestionar todas tus descargas

Una de las tareas que más realizamos cuando nos conectamos a Internet es la descarga de archivos, ya sean fotos, vídeos, aplicaciones, etc. Cuando las descargas son algo eventuales la mayoría de usuarios suelen realizarlas de forma directa desde el sitio correspondiente, pero cuando realizamos numerosas descargas a diario, lo más recomendable es usar algún gestor de descargas. En este sentido, JDownloader es uno de los más utilizados y se ha convertido en la que para muchos es la mejor herramienta para gestionar todas tus descargas. A continuación, vamos a mostrar los pasos a seguir para instalar, configurar y descargar archivos desde JDownloader.

Para muchos, JDownloader ya es una herramienta que no puede faltar en su ordenador, sin embargo, son otros muchos los que seguro que están buscando un gestor de descargas que les facilite las cosas en el día a día. JDownloader es un gestor de descargas de código abierto que permite la descarga automática de archivos de diferentes sitios de alojamiento inmediato como MediaFire o MEGA, entre otros, permitiendo separar las descargas simultáneas en paquetes para poder pausar o continuar cada una de ellas de forma individual.

Pasos a seguir para instalar, configurar y descargar archivos con JDownloader

Para comenzar a usar JDownloader, lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la herramienta en nuestro PC, algo que podemos hacer de forma totalmente gratuita desde este mismo enlace a la web oficial de la herramienta. Ahí encontraremos las versiones de JDownloader compatibles con el sistema operativo Windows, macOS o Linux. Una vez hemos descargado la versión compatible con nuestro sistema, ya podemos lanzar el ejecutable y seguir los pasos que nos indique el asistente de instalación. Es importante tener muchos cuidado durante el proceso, ya que si no nos damos cuenta, acabaremos instalando otras aplicaciones en el equipo.

Con JDownloader instalado en el equipo, lanzamos la herramienta en el escritorio y veremos cómo nos aparece la interfaz del gestor de descargas. Antes de comenzar a analizar la interfaz y opciones que nos ofrece JDownload, es importante saber o entender como funciona.

Básicamente, lo que hace este popular gestor de descargas es añadir a la lista de descargas cualquier dirección web que copiemos en el portapapeles. Es decir, por defecto, cada vez que copiemos una dirección web en el portapapeles, JDownloader añadirá dicha url a la lista de descargas de forma automática por defecto siempre y cuando tengamos la herramienta abierta en el escritorio. Este enlace nos aparecerá en la pestaña Capturador de enlaces de JDownloader.


Desde ese mismo listado que encontraremos en la pestaña Capturador de enlaces, veremos el tamaño del archivo que se va a descargar, el servidor y si está disponible. Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los elementos de la lista, vamos a poder añadir ese enlace a la lista de descargas e iniciar el proceso, iniciar todas las descargas, acceder a sus propiedades, eliminarlo de la lista, etc.

JDownloader agrupa todos los enlaces de las descargas de un mismo tipo para que las podamos gestionar de manera más sencilla. De cualquier forma, también es posible indicar que queremos descargar todo lo que hemos añadido con el simple hecho de pulsar sobre el botón que encontramos en la parte inferior derecha, Iniciar todas las descargas. Una vez que iniciemos la descarga de los archivos, veremos cómo cada una de ellas van pasando de la pestaña Capturador de enlaces a Descargas.

También es posible añadir enlaces de forma manual para descargar archivos con JDownloader. Para ello, tenemos que hacer clic sobre el botón Añadir Enlacesque nos aparece en la parte inferior de la interfaz. Al pulsar sobre él, se nos abrirá una nueva ventana en donde tenemos que añadir el enlace o URL y la ruta donde queremos que se realice la descarga. También es posible añadir un nombre para el paquete, un comentario o introducir la contraseña de extración y para los enlaces protegidos.

Con estos datos listos, pulsamos en Continuar y automáticamente JDownloader examinará el enlace que hemos añadido para detectar las descargas disponibles. Durante el proceso, se irán añadiendo todo aquello que se encuentre disponible para descargar en la URL indicada en la pestaña Capturador de Enlaces, desde donde podremos elegir nuevamente aquello que queramos descargar.

En el momento que comienzan las descargas, desde la pestaña Descargas, veremos cómo van progresando cada una de ellas, incluso es posible pausar, reiniciar o cancelar cualquiera de ellas desde la propia lista de forma manual. Para ello, basta con pulsar sobre los botones de reprodución y pausa que se muestran justo debajo del menú principal de JDownloader.

En la parte inferior derecha de la interfaz encontramos un icono con herramientas que si hacemos clic sobre él nos mostrará un menú con opciones interesantes para controlar y configurar nuestras descargas. Concretamente, desde ahí vamos a poder indicar el máximo de fragmentos por descarga, las máximas descargas paralelas  o simultáneas que queremos permitir o establecer ellímite de velocidad. Por defecto, JDownloader descargará nuestros archivos a la máxima velocidad que nos permita nuestra conexión a Internet, pero si en algún momento queremos modificar dicha velocidad, podremos hacerlo de forma manual desde esta opción.

Desde el listado de descargas, podremos ver de un simple vistazo el progreso de cada una de ellas, el tamaño total del archivo que se está descargando, etc. Es posible, que dependiendo del servicio de almacenamiento que elijamos, se nos abra una ventana para introducir el captcha de validación si es necesario.

Como podemos comprobar, a pesar de ser una herramienta de código abierto, JDownloader es un gran gestor de descargas que además de todas estas funciones, cuenta con otras que pueden resultar de gran ayuda a muchos usuarios. Nos referimos a la posibilidad que ofrece para descargar vídeos de YouTube o la de descomprimir de forma automática cualquier archivo comprimido que hayamos descargado, entre otras muchas.

Ajustes que en muchos casos podemos configurar desde las opciones de configuración de JDownload y a los que podemos acceder haciendo clic sobre la pestaña Opciones. Ahí vamos a encontrarnos con una ventana en la que en la parte izquierda se nos muestra un menú con un buen número de opciones organizadas en General, Extensiones y Aún no instalado.

En la primera de ellas, General, es donde vamos a encontrar la mayoría de ajustes para configurar a nuestro gusto las descargas y funciones de JDownloader. Ahí es donde vamos a poder indicar la carpeta para las descargas, configurar ciertos detalles del gestor de descargas, si queremos que el capturador de enlaces agrupe archivos, etc.

También encontramos opciones generales de reconexión, comportamiento de los captchas, visualización de información en la interfaz de JDownloader o los ajustes de las burbujas de notificación, entre otros. Pero además, también tendremos acceso desde esete mismo menú de las opciones de la herramienta a activar ciertas extensiones o instalar otras para personalizar a nuestro gusto el gestor de descargas.

Escrito por Roberto Adeva
https://www.adslzone.net/reportajes/descargas/descargar-archivos-jdownloader/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.