El ciclo magnético de 11 años del Sol parece ser el resultado de una alineación de planetas

Una fascinante investigación ha vinculado los misteriosos ciclos de 11 años que caracterizan al Sol, conocidos por la actividad de las manchas solares y la inversión de los polos, con una alineación planetaria que ejerce una atracción gravitacional.

Aparentemente la gravedad de la Tierra, Venus y Júpiter es capaz de ejercer una influencia magnética sobre el Sol. Esto es comparable a la gravedad de la Luna, cuya influencia se hace patente en las mareas de la Tierra.

El equipo de investigadores que realizó este estudio comparó mil años de ciclos solares con movimientos planetarios durante el mismo período, y encontró una importante correlación. El equipo descubrió que la alineación de la Tierra, Venus y Júpiter, que ocurre cada 11.07 años, coincide con el «mínimo solar».

Este efecto gravitacional influye en lo que se conoce como la inestabilidad de Tayler, y produce perturbaciones en el flujo solar y en el campo magnético. Se cree que estos eventos podrían invertir la polaridad del campo magnético en correspondencia con el ciclo de 11 años.

De confirmarse esta hipótesis, ello podría ayudar a explicar el hasta ahora misterioso período de 11 años en el cual el campo magnético del Sol se invierte completamente. Por otro lado, se demostraría que hay una delicada interdependencia bidireccional entre los planetas y el Sol, una especie de armonía cósmica al estilo de lo que creyó observar Kepler, que aún no es del todo descifrada.

https://pijamasurf.com/2019/06/el_ciclo_magnetico_de_11_anos_del_sol_parece_ser_causado_por_alineacion_de_planetas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.