La imagen en blanco y negro obtenida por el rover muestra el paisaje desértico del planeta rojo, mientras de fondo se encuentran unas colinas. Y sobre ellas, se ve una misteriosa mancha blanca.
La panorámica fue capturada el pasado 16 de junio (Sol 2438) por la cámara de navegación derecha del Curiosity, configurada con una amplitud de 45 grados para poder apreciar bien el paisaje. En ella se muestra una anomalía, una luz blanca y ovalada que parece estar suspendida a pocos metros de la superficie, y que no tardó en ser detectada por los teóricos de la conspiración, quienes rápidamente especularon con que pudiera tratarse de un objeto alienígena o una entidad marciana hecha de pura energía.
Lo cierto es que la anomalía no está presente en las imágenes anteriores y posteriores a la toma en cuestión, así que, fuera lo que fuera esa luz, estuvo allí por unos pocos segundos. Al mismo momento, la otra cámara de navegación del rover estaba apuntando hacia el suelo, en una suerte de selfi parcial con rocas, por lo que no pudo replicar lo capturado por su compañera.
La NASA, por su parte, ha salido al cruce de los internautas aficionados a este tipo de anomalías para dar una explicación: sostiene que debido a que el espacio está repleto de radiación y Marte tiene una atmósfera muy delgada, altas partículas de energía —una forma de radiación conocida como «rayos cósmicos»— golpean al planeta rojo sin que puedan ser bloqueadas por la atmósfera o el campo geomagnético como ocurre en la Tierra, y que justamente es eso lo fotografiado por Curiosity.
Para probar su punto, la agencia resaltó que no es la primera vez que esta cámara del rover captura algo así. Por ejemplo, en abril de 2014, cuando una imagen enviada a la Tierra mostró una luz similar, aunque en tal ocasión la misma parecía salir de la propia superficie marciana y no estar sobre ella.
«En las miles de imágenes que hemos recibido de Curiosity, vemos algunas con puntos brillantes casi todas las semanas», señaló Justin Maki, líder del equipo que trabaja con el robot. «Estos pueden ser causados por golpes de rayos cósmicos o la luz solar que brilla en las superficies de las rocas. Esas son las explicaciones más probables».
Fuente: Fox News/The Independent.
O SEA QUE SON PARTICULAS RADIACTIVAS CONCENTRADAS ESCLUSIVAMENTE EN ESE PUNTO CON FORMA DE OVNI QUE APARENTEMENTE SOBREVUELAN LA SUPERFICIE,
Uno de esos famosos «globos aeroestáticos» ha de ser.